El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Movistar Estudiantes este sábado a las 18:30 en la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras vuelven a jugar en casa en la competición doméstica tras disputar los últimos dos encuentros a domicilio. Las madrileñas acumulan seis victorias consecutivas en liga. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV y Twitch.
El Lointek Gernika Bizkaia quiere recuperar esa seguridad máxima en Maloste. Esa fortaleza casi inquebrantable que se ha convertido en el feudo gernikarra en las últimas temporadas. Las derrotas sobre todo ante Barça, Araski y IDK han mermado sensación de imbatibilidad de Maloste. No hay mejor ocasión que ahora para recuperar sensaciones ante la marea granate. Tras jugar las dos últimas jornadas fuera de casa, las de la villa foral jugarán los próximos dos partidos en Maloste ante Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria. Y es que con sus altibajos, pero las gernikarras han jugado sus mejores minutos bajo el calor de la Marea Granate. El miercoles ante todo un equipazo como London Lions las de Lucas Fernández fueron capaces de plantar cara durante todo el partido. Maya Dodson, por ejemplo, jugó más minutos y dio evidencias de mejora poco a poco en cuanto a ritmo competitivo y encaje en los sistemas.
El Movistar ha dispuesto de más tiempo para poder preparar el partido liguero. Las madrileñas cayeron en la primera eliminatoria de la Eurocup Women por lo que han dispuesto de toda la semana para recuperarse del exigente calendario navideño y preparar el duelo ante las granates. Por ese lado, tras la salida de Maria Eraunzetamurgil rumbo a Valencia Basket, repescando así sus derecho ya que estaba cedida en Magariños, las estudiantiles s ehan movido rápido en el mercado fichando Paulina Frida Hersler. De esta manera, no han cambiado en exceso su configuración de la plantilla. Las de David Gallego han retocado varias piezas respecto al año pasado, aunque mantienen parte del núcleo duro. Ese grupo los forman, por ejemplo, Laura Mendez, Billie Massey, Alex Mollenhauer o Begoña de Santiago. En cuanto a las incorporaciones resaltan los nombres de la interior Stephanie Mawuli y de la exterior Josephine Whittle junto con otros nombres importantes como Juana Camilion. El Movistar Estudiantes ocupa la cuarta plaza de la clasificación con balance de 11 victorias y 5 derrotas. En el partido de la primera vuelta las madrileñas vencieron por 75-58 con 23 puntos de Whittle.
De hecho, frenar a la americana será una de las claves del partido para el Lointek Gernika Bizkaia. Sobre todo si coge una de sus rachas anotadoras. Por otro lado, el control del rebote también puede decantar la balanza para uno u otro lado ya que ambos conjuntos buscan elevar el ritmo del partido y anotar en los primeros segundos de posesión, cuando la defensa todavía no está formada.