El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 19:00 en Maloste al Duran Maquinaria Ensino en la jornada 30 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan asegurar la quinta plaza de la clasificación y para ello deben ganar a las gallegas en la última jornada de la fase regular. El partido se podrá ver a través de Twitter @BaloncestoESP.
Tras 30 jornadas llega la última jornada de la Liga Femenina Endesa, y el Lointek Gernika Bizkaia llega con mucho en juego. Y es que tras la victoria gernikarra fuera de casa ante el Hozono Global Jairis y el tropiezo del Cadi La Seu en Gran Canaria, las de la villa foral han recuperado la quinta plaza de la tabla colocándose por delante de las catalanas. Ese puesto posee un gran valor ya que significa asegurarse prácticamente el billete directo para jugar las competiciones europeas sin tener que jugar ninguna fase previa y estar lo más arriba posible en el ranking general. Además, esa quinta posición asegura evitar en la primera ronda a los tres transatlánticos de la competición: Perfumerias Avenida, Valencia Basket y Spar Girona. Aunque ya prácticamente habría que meter en ese grupo al Casademont Zaragoza, tras ganar la Copa jugarán automáticamente la Euroliga la próxima temporada. Para ello el Lointek Gernika Bizkaia debe hacer los deberes y ganar al Duran Maquinaria Ensino bajo el calor de la Marea Granate sin tener que mirar el resultado del enfrentamiento entre el Cadi La Seu y el Spar Uni Girona. Las de la villa foral se quieren sacar de encima la espina de las últimas dos derrotas en Maloste ante las propias catalanas y el Valencia Basket. Sobre todo porque con el formato de playoffs a ida y vuelta el partido de Maloste será fundamental para las aspiraciones granates y es clave llegar con buenas sensaciones.
También será un día especial en Maloste con la vuelta varias viejas conocidas en el Duran Maquinaria Ensino. En verano se dio una conexión directa entre Gernika y Lugo. Primero, con la marcha de Paula Ginzo y Margaret Roundtree, y luego, con el fichaje de la canterana Ane Olaeta tras su periplo universitario en la NCAA. Con la temporada comenzada llegó Britany Miller, otra jugadora con pasado en Gernika. Hace pocas semanas llegó Milica Ivanovic para reforzar la línea exterior gallega. Todas ellas son muy queridas por parte del club, del pueblo y de la marea granate. Además, las cinco forman parte importante de la columna vertebral del conjunto dirigido por Antonio Pernas. Ginzo vuelve a casa, a tierras gallegas tras dos temporadas llenas de éxito en Maloste, y lo ha hecho de la mejor manera posible con unos promedios de 11,7 puntos y 6,3 rebotes. Forma una pareja sinónimo de éxito con Roundtree, ambas se conocen muy bien. Olaeta se ha acoplado muy bien a la Liga Femenina Endesa en su primera temporada como profesional. Las gallegas, sin embargo, perdieron a Blanca Millán por lesión y su lugar y sobre todo su anotación lo ha cogido Alba Prieto, siendo la referencia exterior de la plantilla. Y es que una de las características de la plantilla es su juventud con las incorporaciones de Esther Castedo, Lydia Giomi o Lorena Segura. Destacar también la figura de la capitana Laura Aliaga o la rotación interior de María Martiañez.
El Duran Maquinaria Ensino tiene un estilo de juego un tanto defensivo, lleno de alternancias, muestra de ello el resultado de la primera vuelta 58-65. El Lointek Gernika Bizkaia ha demostrado la capacidad de bajar al barro y luchar en ese tipo de encuentros, por ejemplo, el último ante el Hozono Global Jairis. Sin embargo, en Maloste y ante la Marea Granate las gernikarras tienen mayor capacidad de anotación.