El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a las 18:00 al Spar Uni Girona en la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan sumar en positivo bajo el calor de la Marea Granate para agarrarse a las opciones de playoff. De la misma manera, buscan repetir el hito de vencer a los super equipos de la competición. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV y Twitch.
Habría que indagar en la hemeroteca, pero pocas veces habrá conseguido algún equipo vencer en casa a los cuatro transatlánticos en una misma temporada liguera. Y es que el Lointek Gernika Bizkaia busca completar el circulo tras superar al Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza ahora llega el turno del Spar Uni Girona. Tampoco habría que olvidar al Movistar Estudiantes, también con estructura ACB. Ya hay la creencia en la Liga Femenina Endesa de que Maloste es una cancha siempre complicada y caliente, pero estos hechos refuerzan aún más esa idea. Además, en la tremenda lucha por entrar en playoffs, sacar los encuentros de casa se antoja fundamental para tener opciones. A las de la villa foral tan solo les quedaría otro partido de local, en la penúltima jornada ante el Celta. Por lo tanto, y a sabiendas de la complicadas visitas a las pistas de IDK Euskotren y Perfumerias Avenida, sumar en positivo en casa puede ser diferencial.
El Spar Uni Girona no atraviesa su mejor momento, lastrado sobre todo por las lesiones en las últimas semanas. De hecho, cayeron en los cuartos de final de la Copa ante Movistar Estudiantes y de paso trajeron otra lesión para sumar a la lista con la Irati Etxarri. La navarra y Giedre Labuckiene podrían ser duda. Además, hace varias semanas ya perdieron a su gran fichaje de principio de año: Rebeka Gardner. De todas maneras, siguen teniendo jugadoras con experiencia y calidad para hacer frente a estas situaciones. La ex gernikarra Sandra Ygueravide, Magali Mendy, Marta canella, Ainhoa López, Mariana Tollo o Laura Peña están curtidas en mil batallas. Pueden ser menos conocidas, pero igual de magníficas jugadoras, Morgan Bertsch, Regan Magarity o Lauren Nicholson, el reemplazo de Gardner. Es decir, con más o menos bajas, pero continúan teniendo una grandísima plantilla. Ocupan la quinta plaza de la tabla en lucha por el factor cancha a favor en los playoffs. Las gerundenses también se quieren agarrar a la cuarta posición después de la derrota en Fontajau ante el Celta el pasado jueves.
El Lointek Gernika Bizkaia deberá rozar de nuevo la perfección ante el Uni Girona, al igual que ante Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza, para poder llevarse la victoria. Y, obviamente, que las catalanas no tengan su mejor día. Por ese lado, el control del rebote puede ser clave ya que ambos equipos buscan crear ventajas desde las transiciones y el juego al poste bajo de sus interiores.