Gernika KESB

Oro

El Lointek Gernika Bizkaia vence al Hozono Global Jairis por 50-55 en la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras dieron un paso adelante en defensa respecto al último encuentro liguero para sumar una nueva victoria y volver al quinto puesto de la clasificación. La mejor jugadora fue Laura Spreafico con 18 puntos.

Especial (9-13)

El Lointek Gernika Bizkaia visitaba el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla por primera vez en un día especial: era el último partido de la temporada en casa de su estreno en la Liga Femenina Endesa y además era el adiós de Erika de Souza. Anna Montañana sorprendió de inició con la inclusión de Itziar Ariztimuño en el quinteto inicial. El plan era atar en corto a Maria Bettencourt, ante las bajas de última hora de dos ex gernikarras como Lashann Higgs y Melisa Brcaninvic la portuguesa era la jugadora a controlar en el juego exterior. Desde el inicio se vio un paso adelante en defensa, el marcador era el mejor ejemplo con apenas diez puntos entre ambos conjuntos en los primeros cinco minutos de juego. El Hozono Global Jairis comenzó con la idea de cargar aún más de lo normal el juego sobre la zona ante la ausencia por lesión de Andrijana Cvitkovic.

Sin acierto (25-28)

Pero las gernikarras han aprendido de sus debilidades y tienen muy bien trabajadas esas situaciones colapsando mucho la pintura y saltando al dos contra uno si hiciese falta. En ataque los porcentajes de lanzamiento de campo eran muy bajos tan solo con un poco más de acierto de Laura Spreafico. De hecho la italiana fue la mejor jugadora del encuentro con 18 puntos. Con las rotaciones Eric Suris sumó más anotación sobre todo de la mano de Rebeca Cotano. La interior local aprovechó su oportunidad en la rotación anotando seis puntos casi consecutivos. Montañana incluso tuvo que para el choque cuando las murcianas cogieron la delantera. De todas maneras, durante casi todo el partido eran las gernikarras las que llevaban el dominio del luminoso.

Gran defensa (37-39)

Eso sí, al Lointek Gernika Bizkaia le faltaba ese arreón para romper el encuentro. Faltaba acierto por ese lado. El trabajo defensivo era muy bueno, mucho mejor que ante el Valencia Basket, pero faltaba convertir esas perdidas forzadas, hasta 22 para el Hozono Global Jairis, en puntos. Spreafico era la única que encontraba el camino al aro, como no desde la larga distancia, su especialidad. Tuvo un duelo precioso con otra especialista como Konig. Anotaron tres cada una, aunque lanzando mucho también, doce intentos para la local y siete para la visitante. Una de las mejores noticias para las de la villa foral fue la vuelta de Marta Alberdi a las pistas, fueron sus primeros minutos esta temporada tras pasar por el quirófano para resolver sus problemas en el hombro.

Experiencia (50-55)

En un duelo con tan pocos puntos cada canasta vale oro, fueron muy consciente de ello ambas plantillas. Cada canasta valía sangre, sudor y lágrimas. En esa batalla se mueve mejor que nadie Sofia Da Silva, ante la baja de Cvitkovic dobló sus esfuerzos bajo la canasta. La portuguesa se fue hasta los 7 puntos y 10 rebotes, seis de ellos ofensivos, para 16 créditos de valoración. Ante la igualdad en el luminoso Montañana apostó por la veteranía de Sandra Ygueravide en pista. La base guió al grupo asumiendo responsabilidades y sabiendo qué y cuándo jugar. Además, dictó sentencia desde la línea del 4,60 con seguridad.