Gernika KESB

Mente fría

El Lointek Gernika Bizkaia supera al Movistar Estudiantes por 76-71 en la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa. Las de Lucas Fernández gestionaron mejor la prórroga en un duelo lleno de igualdad. Las gernikarras ponen su atención ahora en la Eurocup Women en esa eliminatoria de octavos de final ante London Lions con el partido de vuelta el jueves a las 20:00 en Londres. Luego vendrá otro partido en Maloste ante el Gran Canaria el próximo sábado 20 de enero a las 20:30.

Toma y daca (21-22)

El Lointek Gernika Bizkaia quería hacer valor su condición de local ante el Movistar Estudiantes, un duelo directo por los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Hacerse fuertes en Maloste es fundamental de cara a mantenerse en los puesto de privilegios de la Liga. El inicio no fue el deseado con el 0-5 inicial hasta los triples de Stephanie Watts y de Rosó Buch. Los primeros compases dejaron clara la igualdad entre ambas escuadras. Cada equipo buscaba puntos fuertes, pero sobre todo correr a la más mínima posibilidad. Era un toma y daca continuo, cada golpe tenía respuesta. Mawuli hacía daño con su movilidad, tanto por dentro como por fuera, un dos más uno suyo uso el 16-20. un triple de Marta Alberdi puso por delante a las gernikarras justo antes del final del primer periodo. Aunque, como no, encontró la rápida respuesta de las madrileñas.

Igualdad (36-39)

Con el inicio del segundo cuarto apareció Whittle como en el partido de ida de Magariños. La alero hizo daño con su capacidad de jugar tanto por fuera como por dentro. Además, las pérdidas de balón comenzaban a ser un problema porque se traducían en canastas en transición para el Movistar Estudiantes. El Lointek Gernika Bizkaia encontró una vez más en los últimos partido en Buch su jugadora más incisiva de cara al aro, máxima anotadora al descanso con 7 puntos. Maya Dodson también mostró síntomas de mejoría con el paso de los minutos, sobre todo en cuanto a presencia en la zona se refiere. Eso sí, Mawuli era un dolor de cabeza continuo, se marchó a los vestuarios con 14 puntos anotando canastas de todos los colores. El duelo entre gernikarras y estudiantiles volvía a ser un partidazo lleno de igualdad, como en las últimas temporadas.

Abierta (57-51)

En la reanudación el guion del partido no cambió en exceso, la igualdad seguía reinando en Maloste. Sofia Da Silva con su intensidad levantó a más de una en la grada, es contagiosa la actitud de la portuguesa. El mando del marcador era de color azul, sobre todo de la mano de una imparable Mawuli. Una antideportiva de la alero puso por delante al Lointek Gernika Bizkaia tras muchos minutos por detrás con los dos tiros libres de Buch. Las gernikarras subieron sus líneas de presión en defensa cortocircuitando el ataque de las madrileñas y robando balones para anotar con mayor facilidad. Un robo de Laia Flores y una acción de pillería de Itziar Ariztimuño pusieron el 57-51 justo al final del tercer cuarto. Aún así estaba todo abierto de cara al definitivo periodo.

Se veía venir (66-66)

Y tanto que abierto. Parcial de 0-8 para el Movistar Estudiantes para darle la vuelta al marcador y colocarse por delante de nuevo con un triple de Begoña de Santiago. No había respiro en el partido, cada golpe tenía respuesta casi instantáneamente. Las estudiantiles alternaron defensas colocando un semana zonal 3-2, que por momento se le atascó al Lointek Gernika Bizkaia. Ambos entrenadores no guardaron nada a sabiendas de que era un duelo directo. Un triple de Watts puso la igualada a 64 a falta de 3 minutos. Las muñecas se encogieron en los últimos minutos llegando con el mismo resultado a falta de 48 segundos. Canasta sobre jugada de fondo de una hasta entonces casi desapercibida Laura Méndez. Respuesta sobre la pizarra de Watts. Falta en ataque de Méndez. Sin embargo, las gernikarras no aprovecharon el regalo, Milapie falló el último lanzamiento. Prórroga.

No se escapó (71-76)

Si es que se venía venir con tanta igualdad. Buch anotó la primera canasta con un lanzamiento de media distancia, el Movistar Estudiantes erró sus dos siguientes. Ahora los tiros libres iban a coger una importancia transcendental para el devenir del choque. Milapie erró uno de los dos y encontraron la igualada las azules con un triple de Mollenhauer. Otro lanzamiento de media distancia de Buch y justo falta sobre Milapie con lo que vale la canasta de la catalana. 2 de 2 de la gala y 73-69 a falta de 2 minutos. Penetración de Watts y seis arriba las granates falta de 1:09. Estaba en la mano y no se escapó.