Como en toda buena trama, el primer capítulo sirve para situar la escena, conocer a los personajes y presentar el relato. Y en el encuentro de ida de la primera eliminatoria de EuroCup vimos a dos equipos con grandes capacidades. Por parte de Lointek Gernika Ygueravide protagonista, el trabajo coral funcionando y sufriendo en el rebote y en el juego interior. Por parte del Gorzow, pocos personajes, tan sólo 7 actrices, pero con importantes físicos en un elenco talentoso y correoso. El desenlace se queda para el segundo episodio, el que tendrá otro escenario, las tablas de la cancha polaca. El género, de suspense total y si tiene que girar a thriller que sea con final feliz para el Lointek Gernika. Pero eso no lo sabremos hasta dentro de 7 días. De momento, 79-78.
YGUERAVIDE, TRIPLES Y TRABAJO CORAL (22-16)
El quinteto gernikarra de inicio fue Ygueravide, Buch, Spreafico, Cvitkovic y Da Silva. Ante la ausencia de Wojta, el principal referente ofensivo bizkaino era Ygueravide, la autora además de los 10 puntos del 10-6 a los 3 minutos y medio de juego.
En este tramo del juego los únicos apuros del Lointek estaban precisamente en el rebote, por lo demás, de inicio, las de Anna Montañana controlaban la situación. Con el 15-8 y 5 minutos transcurridos, el técnico polaco, Dariusz Maciejewski, paraba el partido. Spreafico demostró que es mucho más jugadora más allá de una excelente tiradora. La ventaja crecía al 17-8 pero preocupaba la segunda personal de la ala-pívot croata. Entraba su compatriota Bura y a esas alturas Montañana había cambiado todo el quinteto menos a Sofía Da Silva. Triple de Ariztimuño, Bura que resuelve bajo el aro y 22-13. El triple de Smith cerró la cuenta en este primer período en el 22-16.
EL GORZOW HACE VALER SUS CENTÍMETROS (41-37)
El Gorzow vivía de las segundas opciones y de los triples. También el nivel de acierto de las anfitrionas era sobresaliente, 6/12, pero tenía más argumentos y variantes del Lointek Gernika Bizkaia, por eso el 32-24. Matkowska quería atar en corto a la base valenciana pero era misión imposible para la polaca (16 puntos para Ygueravide para el descanso). Además, Williams asumió liderazgo y los márgenes alrededor de los 8 puntos se mantuvieron. Entonces el Gorzow encadenó dos penetraciones que obligaron al tiempo muerto de Montañana. Hubo cambios, entró a pista Buch y Meskonyte iba al ‘4’. La dupla Horvat-Senyurek hacía daño. La pívot turca con su juego de pies y la ala pívot croata con su lucha y agresividad hacia el rebote ofensivo. Para el intermedio el 41-37 se hacía insuficiente.
CONTRA TODOS LOS ELEMENTOS (63-59)
Complicada iba a ser la segunda mitad. Partido más trabado, más interrupciones, posesiones más largas y esa lucha cuerpo a cuerpo no le interesaba al Lointek. La tercera personal de Cvitkovic no ayudaba, Spreafico improvisó en la posición de ‘4’ y tras 6 minutos de juego, empate a 50. La rotación más corta de las polacas tendría que hacerse notar con el paso de los minutos. Meskonyte emergió en modo multitarea, Bura selló a su par y resolvió a aro pasado. Buen momento de las gernikarras, pero insuficiente para abrir brecha. La cuarta personal de Ariztimuño le obligaba a Montañana a devolver a pista a Ygueravide que antes del final de período acumulaba su tercera falta. Después de una serie de decisiones arbitrales cuestionables, el triple sobre la bocina de Rosó Buch era el de la confianza de un equipo en luchar hasta el final ante todo y ante todos.
LA IMPORTANCIA MORAL DE GANAR (79-78)
Los márgenes estaban claros que iban a ser cortos. Nada de llevarse una renta a Polonia como para dejar medio resuelta la eliminatoria. Tampoco estaba en los planes, no ante un equipo que esta temporada sólo ha perdido ante el Galatasaray. Pero eran tan importante el qué como el cómo. Y en ambos casos el Lointek Gernika estaba a la altura. La enésima penetración de Ygueravide ponía el 76-78 con 40 segundos por delante y el punto 29 para ella. La base valenciana interpretó a la perfección el siguiente ataque, consiguió que el balón le llegara a Cvitkovic que acertó con el triple para el 79-78 a 10 segundos del final. Era importante ganar. Se cerraron 3 jugadoras al balón interior del Gorzow y le robaron la cartera y no tardó Ygueravide en lanzarse al ataque. No entró el último triple pero era importante ganar y se hizo.