El Lointek Gernika Bizkaia cae por 75-54 ante el IDK Euskotren en la jornada 18 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras notaron mucho la falta de ritmo de competición tras tres semanas sin jugar un partido. Las donostiarras demostraron estar en un gran estado de forma y terminaron por marcharse en el marcador en el último cuarto con un parcial de 29-13. Las granates se ponen a pensar en el carrusel de partidos aplazados, claves sin duda para tratar de lograr el billete para la Copa de la Reina.
No habitual (19-12)
Game day. Dia de partido. Por fin. El estado de forma del Lointek Gernika Bizkaia era toda una incógnita tras tres semanas sin competir. Los primeros minutos iban a ser claves para despejar dudas, más aún ante un conjunto tan físico como el IDK Euskotren. El 0-6 inicial fue esclarecedor. No tardaron las locales en reaccionar con tres triples para adelantarse en el luminoso del Josean Gasca. A las gernikarras se le salían los tiros prácticamente de dentro. Esa era la diferencia. Lauren Cox, toda una jugadora número 3 del Draft de la WNBA, comenzó a mostrar su nivel con 7 puntos y 3 rebotes en los primeros 20 minutos. Era un derbi vasco extraño, sin tanta dureza. De hecho, la primera falta no se realizó hasta pasados los primeros 5 minutos de encuentro. Algo para nada habitual en los derbis ya que se caracterizan por su intensidad. A las de Mario López se les empezó a notar la inactividad con el paso de los minutos, faltaba fluidez en ataque, ritmo de competición al fin al cabo. Algo habitual dentro de lo que cabe.
Sensaciones (30-25)
Esa sensación fue a más hasta que un dos más uno de la ex granate Laura Cornelius colocó el +12. Tiempo muerto al instante de Mario López. El entrenador apretó las tuercas a las suyas, sobre todo en defensa, donde se controló muy bien el gran estado de forma, de nivel MVP, de Coulibaly. 2 puntos para la pívot al descanso cuando promedia 16 puntos por choque. En ataque se buscó atacar de fuera hacia dentro con el explosivo primer paso de Marge Roundtree. Con la americana el Lointek Gernika Bizkaia encontró más anotación, aunque faltaba esa pizca de suerte para acercarse un poco más. Un tiro lateral de Belén Arrojo forzó el tiempo muerto de Azu Muguruza con el 26-19. Un precioso aro pasado de la granadina puso el marcador en un puño. El rebote ofensivo, cosa no habitual ante el IDK Euskotren, estaba sirviendo de apoyo a las de la villa foral. Faltaba sumar en esas acciones. Esa suerte que antes hemos comentado. Los 0 triples al descanso eran el mejor ejemplo. A pesar de todo, las gernikarras se mantenían en el partido a través de las defensas cambiantes.
Arreón (46-41)
La dinámica no cambio tras el paso por los vestuarios. El IDK Euskotren era el que tenía el día acertado desde la línea del 6,75. Dos triples, uno de Laura Cornelius y otro de Maria España, abrieron de nuevo la veda. El primer triple del Lointek Gernika Bizkaia llegó en el minuto 23 del partido con Rosó Buch. Mario López continuó cambiando de defensas tratando de alterar el ritmo ofensivo de las locales sobre todo con Coulibaly a la que sus compañeras no encontraban por ningún lado. El trabajo sobre la pívot era excepcional. En su lugar apareció Maria España anotando 10 puntos. El porcentaje de tiros libres de las visitante hablaba mucho de esa falta de toque final de dedos en los lanzamientos.6 de 11. La marea granate desplazada hasta Donosti se encendió con el robo y canasta de Lashann Higgs para colocarse a tan solo un puntos con el 42-41 y forzar el tiempo muerto de Azu Muguruza. Ahí se quedó el arreón.
Estado de forma (75-54)
El parcial de vuelta fue 10-0 para las donostiarras. De estar a tan solo un punto a superar la famosa barrera psicológica de los 10 puntos con el 52-41 a comienzos del último periodo. El Lointek Gernika Bizkaia había vuelto a perder esa circulación de balón en ataque y el rebote empezaba a ser un problema. Faltaba enlazar acciones en ambos lados de la cancha. Esos detalles que te da el ritmo de competición. Las locales encontraban más y mejor a su referente Coulibaly bajo los aros y seguían con acierto desde el exterior. Laura Cornelius impuso la ley del ex, esa por la que se realiza la mejor actuación contra el antiguo equipo. 12 puntos con 3 triples para la ex base gernikarra. No falla. Un triple de la holandesa puso la máxima diferencia en el luminoso con el 65-48. Ahí se terminó el partido. El estado de forma de uno y otro equipo marcó la diferencia.