El Lointek Gernika Bizkaia vence por 59-66 ante el Hozono Global Jairis en la jornada 7 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras llevaron la delantera durante todo el encuentro para llevarse la primera de las etapas Reina de su Tour particular. Las de la villa foral se medirán la próxima jornada al Casademont Zaragoza el sábado 23 de noviembre a las 18:30 en Maloste.
Vuelta (16-17)
El Lointek Gernika Bizkaia comenzaba su Tour en un lugar especial para su staff. Tanto Lucas Fernández como Franky Garcia habían formado parte del Hozono Global Jairis. Y es que el club de la Alcantarilla había dado pasos de gigante en las últimas temporadas, en esta última sobre todo. Con las bajas, las gernikarras, al igual al que ante Ferrol, comenzaron a mover el banquillo pronto. De hecho, la entrada de Ane Olaeta abrió la primera ventaja con el 2-8. La respuesta local vino desde la línea de 6,75 con un parcial de 10-0. Un stepback hacia la derecha de Elena Buenavida, marca de la casa, puso por delante a las vizcaínas sobre la bocina.
Poco premio (28-33)
Y es que el Lointek Gernika Bizkaia se encontraba más cómodo jugando en transición, ya que tenía más problemas a la hora de crear ventajas. La mermada línea exterior de la villa foral estaba causando daño con unas Olaeta y Buenavida asumiendo responsabilidades y mirando mucho, y bien, el aro. Además, Fernández apostó por alternar individual con zona para también dar un poco de respiro a sus jugadoras. Bernat Canut, por su parte, había recuperado a Petra Holesinska del partido del viernes ante Girona. Otro triple de Olaeta colocó el 24-31 forzando el tiempo muerto del entrenador catalán. La sensación era de que las de blanco llevaban poco premio para el trabajo realizado.
Mejores lecturas (40-46)
Al Lointek Gernika Bizkaia le faltaba un poco de más paciencia y lectura para encontrar las mejores situaciones de tiro o las mejores ventajas. Sobre todo en las posiciones interiores cuando Kendra Chery conseguía coger la posición con una defensora más pequeña. De hecho, en una de esas situaciones de alto-bajo consiguió Maya Dodson el 2+1 que colocó la máxima con el 28-36. Dos triples de Aina Ayuso pusieron el duelo en un puño, y de paso encendieron el Fausto Vicent. Las gernikarras tras el paso por los vestuarios leían mejor las ventajas, aunque el rédito no era el deseado, la renta en el luminoso seguía siendo insuficiente.
Decisiva Olaeta (59-66)
En el último cuarto había que comprobar el cansancio de cada equipo. El Lointek Gernika Bizkaia tenía la rotación más corta mientras que el Hozono Global Jairis había jugado un día más tarde. Con el parcial inicial 5-0 el entrenador visitante tuvo que parar el partido, las murcianas se había colocado a tan solo un punto. Otro triple de una acertada Olaeta le dio oxigeno a las gernikarras. Otro de Irati Etxarri aire. Pero el partido seguía mas que abierto, en todo momento entre los 3 y 6 puntos. Cada detalle en forma de rebote, falta o pérdida era clave. Volvió Olaeta a pista para ser decisiva con una bandeja a falta de 29 segundos para el 57-62. Etxarri dio confianza desde el tiro libre para cerrar una gran victoria fuera de casa.