El Lointek Gernika Bizkaia se mide este miércoles a partir de las 20:00 en Maloste al Enea Gorzow en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Eurocup Women. Las gernikarras se enfrentan al primer gran reto del año 2023, un partido sin duda clave con el apoyo de la marea granate para tener opciones en el encuentro de vuelta en tierras polacas. El partido se podrá seguir a través de ETB.
4 de enero y el Lointek Gernika Bizkaia tiene ya su primer gran reto del 2023. Nada más y nada menos que el partido de ida de la primera eliminatoria de la Eurocup Women. Una temporada más las gernikarras han superado la fase de grupos y se enfrentarán a los mejores equipos de la competición. Además, en los últimos dos partidos del 2022 las de Anna Montañana lograron dejar atrás la mala racha de resultados con dos victorias. La entrada al año nuevo se hace de una forma muy diferente con dos victorias consecutivas. Dos partidos claves encima, con la consecución del billete para la Copa de la Reina en Lugo y el hecho de volver a la senda de victoria en Maloste ante Jairis tras perder la imbatibilidad en casa contra Zaragoza. Y es que si algo ha destacado al conjunto de la villa foral esta primera parte del curso es su irregularidad, con grandes rachas si, pero también con no tan buenas. Esta última ha coincidido de lleno con la baja por lesión de Julie Wojta, quién jugó su último partido ante el Valencia Basket el 10 de diciembre en la Fonteta. La plantilla se ha recompuesto haciendo más uso que nunca del grupo y con a recuperación de otra jugadora clave como Sandra Ygueravide. La base valenciana ha vuelto de la mejor manera de su intervención quirúrgica en el dedo asumiendo galones desde el primer partido y tirando de experiencia en momentos clave. Su actuación ha decantado la balanza en los dos últimos partidos con finales igualados e apretados en el marcador.
Esa igualdad es la que no ha tenido el Enea Gorzow durante este primer tramo de la temporada. En la liga polaca son lideres imbatidas con un balance de 12 victorias y ninguna derrotas y en Eurocup Women con tan solo un partido perdido ante Galatasaray en la jornada 5. Y es que las polacas poseen un quinteto muy potente, sobre todo con muchos puntos. La ex jugadora del Uni Ferrol Zoe Wadoux comparte la posición de 1 y 2 con Lindsay Allen, anotan14 puntos y 11 puntos y 6,5 asistencias de media. La francesa tiene un rol más de tiradora en el quinteto, es la jugadora que más abre la cancha. Sin duda la estrella del equipo polaco es Allana Smith. La alero australiana fue elegida en el octavo puesto del Draft de WNBA en 2019 y promedia 20,5 puntos y 8,5 rebotes. Los centímetros y la envergadura la pone la turca Tilbe Senyurek con sus 189 centímetros. La pívot promedia 14,7 puntos y 7,5 rebotes. La croata Chantel-Anais Horvat cierra el quinteto de lujo con 11 puntos por noche. Estas cinco jugadoras son las únicas que superan la barrera de los 10 puntos en Eurocup Women. Del resto ninguna llega a los 6 puntos de media. El resto del bloque está formado por jugadoras jóvenes polacas con un protagonismo mucho más limitado. Destacan en la rotación Wictoria Keller y Karolina Matwoska con buenos minutos saliendo del banquillo dirigido por Dariusz Maciejewski.
El Lointek Gernika Bizkaia y el Enea Gorzow son dos equipos con estructuras antagónicas. Mientras las gernikarras buscan en el grupo su mayor fortaleza, las polacas se resumen en un bloque cerrado de cinco jugadoras. Por otra parte, habrá que comprobar cómo afrontan las polacas un duelo a priori más igualado ante la superioridad mostrada hasta ahora. Para ello será fundamental controlar el rebote, ya que es una de las asignaturas pendientes de las de granate.