Este miércoles el Lointek Gernika Bizkaia se mide al Ciudad de la Laguna Tenerife a partir de las 20:00 en Maloste en la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan darle continuidad a su victoria en ante el BAXI Ferrol tras romper su mala racha de seis derrotas consecutivas. Las isleñas son las actuales colistas de la clasificación, aunque se han reforzado con mucha calidad, es un rival engañoso. El encuentro se emitirá por Canal FEB TV.
El Lointek Gernika Bizkaia por fin respira. Hacía falta. La respiración es clave en momentos de angustia, de ansiedad por ganar. Ya pueden decir que han dado por finalizada la peor dinámica de resultados de la Liga Femenina Endesa. Se ha hecho largo el periodo de seis derrotas consecutivas. Final. Ahora ya comienza una nueva era, aunque para ello es importante volver a encadenar victorias para que no sea algo puntual, engañoso. Vista la clasificación, cualquiera pensaría que el Ciudad de la Laguna Tenerife puede ser un rival adecuado para ello, para nada, todo lo contrario más bien. Los equipos que están en plena pelea por la salvación son en estos momentos seguramente los adversarios más complicados por su necesidad. La tienen más que nadie. En Ferrol, las de la villa foral mostraron una cara muy diferente a la de las últimas jornadas, con más circulación de balón, que iba de un lado a otro de la cancha hasta encontrar el mejor lanzamiento. Las de Mario López se fueron hasta las 23 asistencias en A Malata con un gran acierto desde el triple tras mucho tiempo. Sobre todo la máxima referente en esa faceta como es Angie Bjorklund con una serie de 5 de 9 en triples. Esa confianza de verse por delante el marcador, con amplias diferencias además, dio en el propio encuentro una confianza extra en los lanzamientos. Todo cuenta en la élite, el resultado sobre todo.
Son momentos complicados para el Ciudad de la Laguna Tenerife. Ahora mismo son colistas de la Liga Femenina Endesa con un balance de 4 victorias y 18 derrotas, están a dos victorias de la salvación. Las isleñas lograron dos victorias en las primeras cinco jornadas ligueras, una de ellas ante el conjunto de la villa foral en el Pabellón Santiago Martin, pero luego han caído en picado. Esta mala racha conllevó la dimisión de Claudio Garcia poniendose a los mandos del banquillo el que hasta entonces era director deportivo Juan Carlos Afonso. Después volvió a su cargo el entrenador canario, aunque sin el resultado esperado. También hubo cambios de jugadoras con las salidas, por ejemplo, de Kaela Davis, Megan Walker o Ivana Tivkic. Ha habido también fichajes con las llegadas de Haley Gorecki, Kalanbaye Mayombo, Zofia Hruscakova, Theresa Plaisance o Trijana Krivacevic. Vuelven a contar con grandes individuales, como ya tuvieron en el pasado con Tanaya Atkison o Asiah Taylor, por ejemplo, sin embargo, les falta aunar todo ese talento en favor del grupo. Mantienen jugadoras claves de la temporada pasada como Monty la ex gernikarra o Gaby Ocete. Las referentes siguen siendo otra ex granate como Maria Pina o la internacional húngara Krisztina Raksanyi.
La clasificación es muy engañosa, no hay rival sencillo. El Ciudad de la Laguna Tenerife ha vuelto a armar un grupo con mucho talento, que es capaz de lo mejor y de lo peor. El Lointek Gernika buscará darle una alegría a la marea granate por el incondicional apoyo en los complicados días de las últimas semanas. En el apartado táctico, quién lleve el ritmo del partido tendrá mucho ganado.