Gernika KESB

El Lointek Gernika Bizkaia, presente en la Semana de la Igualdad impulsada por CaixaBank

CaixaBank, a través del patrocinio deportivo, fomenta el progreso cultural, social y económico en todo el territorio, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad. El patrocinio del deporte femenino es una tendencia en auge. Actualmente, la entidad financiera cuenta con un centenar de acuerdos estratégicos centrados en promover la igualdad y conseguir fomentar la visibilidad de las mujeres en el deporte, reforzar su rol en la sociedad y reivindicar el deporte de élite femenino.

Así, la conmemoración del Día Internacional de la mujer coincide con la celebración de la Semana de la Igualdad impulsada por CaixaBank, que por cuarto año consecutivo dedica cinco días a impulsar acciones internas y externas enfocadas a divulgar la importancia del papel de la mujer en la sociedad. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes, como la organizada esta mañana en la Sala Ágora de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank en Bilbao, en donde han tomado parte cuatro referentes del mundo del deporte y que tienen una estrecha relación con la entidad financiera. Andrea Astudillo, patrona de Donostia Arraun Lagunak; Dafne Triviño, Directora Deportiva del Deportivo Alavés; Naia Fernández, Directora de Comunicación y Marketing del Lointek Gernika; y Begoña Beristain, atleta y periodista, han debatido sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte en un acto al que han asistido mujeres en posiciones directivas de la entidad.

Así, Bego Beristain, periodista y atleta popular que, entre otros logros, tiene ya en su vitrina una carrera de 100 kilómetros en el Sáhara, 15 maratones y un sinfín de medias maratones y carreras populares. Y todo esto le ha llevado a trabajar por la igualdad a través del running, por ejemplo, siendo embajadora de Las Mujeres Nos Movemos. “Hemos logrado reducir distancias, cada vez somo más las que nos lanzamos a hacer deporte, pero aún existen brechas y tenemos que conseguir reglamentos igualitarios. Para revertir todo esto es fundamental tener constancia y las mujeres estamos demostrando que vamos cargadas de ella”, explica Beristain. A este discurso también se suma Andrea Astudillo, patrona de Donostia Arraun Lagunak y vigente campeona del maillot CaixaBank que le acredita como líder de la Liga Euskotren de traineras femeninas. “No estamos más que en el inicio, tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos dando pasos poco a poco y tenemos que conseguir asentar las bases para que el futuro de las niñas deportistas sea igualitario”, explica Astudillo.

En este sentido, Dafne Triviño, Directora Deportiva del Deportivo Alavés, explica que el club babazorro tiene el proyecto ‘Txikitatik Gloriosa’ que busca fomentar el fútbol femenino en los colegios. “Hace unos días tuvimos a más de 300 niñas en una de estas formaciones y es una gozada ver cómo normalizan niños y niñas el deporte femenino. Tenemos que ser la llave necesaria para las nuevas generaciones de niñas deportistas”, explica Triviño.

Por su parte, Naia Fernández, que conoce perfectamente el baloncesto como jugadora, desempaña actualmente una posición fundamental para dar visibilidad al deporte, el de la comunicación y el marketing. “Es fundamental que los medios de comunicación nos den visibilidad y, personalmente, creo que los clubs y competiciones cada vez están facilitando más la labor de los periodistas. Pero es importante también hacer un ejercicio de autocrítica, los medios de comunicación viven de sus audiencias y si no consumimos deporte femenino, es complicado que podamos crecer en visibilidad. La audiencia tenemos el poder, si consumimos deporte femenino, aumentaremos nuestra repercusión”, explica Naia Fernández.

Un centenar de patrocinio deportivos femeninos

Actualmente, CaixaBank cuenta con un centenar de acuerdos estratégicos centrados en promover la igualdad y conseguir fomentar la visibilidad de las mujeres en el deporte, reforzar su rol en la sociedad y reivindicar el deporte de élite femenino. Así, la entidad financiera es patrocinador oficial y socio financiero de 9 de los 16 equipos de la primera división española de fútbol femenino (Deportivo Alavés, SD Eibar, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Granadilla Egatesa, Levante UD, Real Betis, Recreativo Huelva, Sevilla FC, SD Eibar Femenino). Al mismo tiempo, en el segmento de baloncesto, CaixaBank es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y patrocinador oficial de la selección española, tanto femenina como masculina, pero también colabora con clubs como el Lointek Gernika.

En running, CaixaBank impulsa una estrategia de cercanía con el territorio a través del patrocinio de aproximadamente medio centenar de carreras. A través de esta acción, CaixaBank se acerca a los clientes a través del patrocinio de las principales pruebas atléticas del panorama nacional. Entre las más destacadas se encuentran la Jean Bouin, la Maratón y Media Maratón de Valencia, la Carrera de Las Murallas de Pamplona, la Media Maratón de Palma y carrera 10 k, la Trail Menorca Camí de Cavalls, la Maratón y carrera 10k de Zaragoza, así como las tradicionales San Silvestres celebradas cada 31 de diciembre, entre otras. En el fomento de los valores del deporte, la entidad ha creado un gran número de equipos internos de #runnersCaixaBank incorporados a la plataforma Somos Saludables. Este colectivo, con predominio femenino y que cuenta con más de 7.000 inscritos, lleva a todo el territorio los valores inherentes al deporte, que también forman parte de la cultura de CaixaBank.

Además, CaixaBank también es patrocinador principal desde 2013 de la Asociación de Clubs de Traineras (ACT), que organiza la mayor competición regular de regatas de traineras, abarcando Galicia, Cantabria y País Vasco. En los últimos años, la liga de traineras femenina ha conseguido ser la única competición femenina cuyas jornadas se emiten en directo por las televisiones autonómicas ETB y TVG de manera íntegra y con un share del 15%. Este éxito de las traineras femeninas ha llevado a la organización a duplicar el número de embarcaciones participantes a partir de 2023. Este modelo implantado es observado por las grandes ligas deportivas para intentar impulsar el deporte femenino y atraer a más público.