Gernika KESB

El deseo

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este jueves a partir de las 20:00 en Maloste al Casademont Zaragoza en el partido de ida de la primera eliminatoria de los Playoffs de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras afrontan el primer encuentro del enfrentamiento directo a dos partidos ante las mañas con el objetivo de hacerse fuertes en casa y mantenerse con opciones para el duelo de vuelta del domingo en el Pabellón Principe Felipe. El encuentro se podrá seguir a través del Twitter @editorBaloncestoESP.

Se dice pronto, pero el de este jueves puede ser el último partido de la temporada 2022/2023 para el Lointek Gernika Bizkaia. El deseo, sin embargo, es que no sea así. Tampoco quiere que sea el último la Marea Granate, será sin duda clave en el partido de ida. A pesar de la derrota en la última jornada de la fase regular de la Liga Femenina Endesa, las gernikarras siempre han ofrecido su mejor versión bajo el calor del público. Además, la posibilidad de que sea el último y el deseo de que no lo sea no hace más que animar a la gente a llenar un día más Maloste. El Lointek Gernika Bizkaia ha logrado sus tres grandes objetivos de la temporada y el de la liga además con nota. El objetivo era el quinto puesto de la clasificación, el que asegura jugar competiciones europeas el próximo curso y además sin tener que jugar salvo sorpresa ningún tipo de previa. Primero no solo se consiguió el billete para la Copa de Zaragoza sino que también se dio la sorpresa venciendo al Spar Girona en los cuartos de final y plantando cara al Perfumerías Avenida en la semifinal. En la Eurocup Women se pasó la previa con holgura y en un nuevo grupo duro y peligroso se avanzó a las eliminatorias en el segundo puesto. Tres de tres en cuanto a objetivos. Pero el club de la villa foral es ambicioso y quiere plantar cara al flamante campeón de la Copa. El quinto puesto evita a los tres transatlánticos de la competición, pero pronto, por no decir desde ya, hay que meter en ese elenco a las mañas. Con su victoria ante su afición tienen asegurada su plaza en la próxima Euroliga por lo que se les presupone un aumento mayor si cabe de su presupuesto, jugar la máxima competición europea abre muchas puertas.

Y es que la entrada entre el selecto grupo de los super equipos de la Liga Femenina Endesa del Casademont Zaragoza ha sido una de las novedades del curso. Se esperaba el paso adelante de un club con semejantes infraestructuras ACB, pero tal vez no tan de golpe. La llegada al banquillo de Carlos Cantero, nombrado mejor entrenador de la temporada, ha sido el punto de inflexión. Porque detrás del entrenador llegaron figuras de renombre de la competición como Vega Gimeno, Imani Tate, Lara Gonzalez, Carmen Grande, Serena Geldof, Helena Oma o la ex gernikarra Gracia Alonso de Armiño. Sin embargo, como en casi todos los clubes de la liga, la diferencia la marcan los fichajes de renombre. Por ese lado llegó Leonie Fiebich, nombrada mejor jugadora MVP de la Liga Femenina Endesa. La alero alemana ha sido una de las mayores artífices de los logros de las zaragozanas con unos promedios en fase regular de 12,7 puntos y 6,1 rebotes para 17,2 créditos de valoración. La vuelta a la liga española de Mariona Ortiz tabién supuso un cambio de rumbo. La base también ha sido nominada en los premios de la Liga Femenina Endesa como una de las mejores exteriores. Al fin al cabo los premios individuales tienen mucho que ver con la labor del grupo en su conjunto. Partidos le han faltado a Makeisha Gatling para repetir su premio individual de la temporada 2020/2021 cuando fue MVP de la competición.

A pesar de tener estrellas en la plantilla el juego del Casademont Zaragoza no se conoce por su faceta anotadora, más bien lo contrario, por su capacidad defensiva. Por eso el Lointek Gernika Bizkaia debe igualar nivel físico atrás porque sino sufrirán, sobre todo en el juego interior y el rebote, ante una jugadora diferencial como Gatling. Las gernikarras deben explotar todas sus virtudes ofensivas, que son muchas, sobre todo desde el exterior y tratar de imponer un ritmo de juego más elevado y no caer en la pausa de jugadoras experimentadas como Ortiz.