Si la presencia del Gernika KESB en la Liga Femenina tiene sentido es especialmente porque en sus filas tiene a 4 jugadoras de la casa, Judith Monasterio, Izaskun García, Araia Peña y Maite Mugira. A ellas se les suma otra bizkaina, Yaiza Lázaro, y todas ellas son referente de las jugadoras del Primera Nacional, Júniors, Cadetes e Infantiles que entrenan todos los días en la misma pista y que defienden el mismo escudo, el del club gernikarra.
Este lunes una de esas jugadoras que acuden entusiasmadas a los partidos de Liga Femenina ha podido cumplir el primero de sus sueños, estar con las jugadoras del primer equipo y entrenar con ellas, ha sido el caso de Ane Olaeta.
Olaeta es base, juega en el equipo Cadete de Liga Vasca que dirige Gaizka Barea y además suele doblar con el equipo juvenil también de Liga Vasca. Precisamente, tras disputar su encuentro con las júniors del fin de semana el entrenador del LF y director deportivo del club, Mario López, le comunicó a Olaeta la buena nueva. “Me dijo que estaba jugando muy bien y que me merecía entrenar con el LF”. En ese momento las sensaciones se cruzaban, “me puse muy nerviosa pero muy feliz”, reconoce Ane.
“ME SENTÍ COMO UNA MÁS”
El lunes llegaba ese gran momento, vestirse de corto como cualquier otro día pero teniendo enfrente y al lado a las Mosby, Monasterio, Mazic, Díez y compañía. La situación se las traía pero Olaeta afirma que “me acogieron muy bien y me sentí como una más”. Las diferencias de entrenar con una Cadete o con un LF son evidentes pero lo que más le llamó la atención a la joven base fue el ritmo, “todo es mucho más rápido”. Otra cosa que le llamó la atención a Olaeta fue “que si no meten canasta o hacen algo mal y se llevan una bronca lo primero que hacen es animarse entre ellas y empiezan otra vez a hacerlo aún con más ganas”.
Al principio de temporada, cuando empezó a entrenar con el Cadete de Liga Vasca Ane no se podía esperar que a los 3 meses estaría entrenando con el equipo de Liga Femenian que actualmente es cuarto de la tabla. “Para nada”, confirma la directora de juego que es una habitual de los encuentros del primer equipo y que si tiene que eligir a alguna jugadora del LF se queda con Naiara Díez. “Me gusta mucho su actitud, siempre está muy activa y anima mucho a sus compañeras. También me gusta como dirige el juego Judith”.
“QUIERO LLEGAR LO MÁS LEJOS QUE PUEDA”
Olaeta es una jugadora “con una gran proyección. Es una de las jugadoras que confiamos que en un futuro cercano pueda estar en Liga Femenina y ser el relevo de Judith”, explica Mario López que además sabe que la cadete disfrutó con el primer equipo porque “estuvo todo el entrenamiento con una sonrisa en la boca”.
Repetir experiencia sería magnífico para Ane Olaeta que también tiene aspiraciones dentro del deporte de la canasta y comenta que “yo elegí este deporte por divertimento y hacer amigas pero también quiero llegar lo más lejos que pueda y seguir mejorando día a día. Sería muy emocionante llegar donde están estas chicas”.
Olaeta ha sido una jugadora clave en la selección de Bizkaia, ahora está entrenando con la pre-selección de Euskadi…, la palabra clave es organización: “Tengo poco tiempo libre pero me organizo bien con los estudios, los entrenamientos y sacando todo adelante. Ahora me los estoy pasando muy bien en la pre-selección de Euskadi pero es cierto que estoy un poco estresada”.
EL CADETE DE LV ES AMBICIOSO
El equipo con el que Olaeta tiene ficha es el Cadete de LV que está haciendo una buena temporada. La base confirma que “al principio no pensamos que íbamos a ganar muchos partidos pero cada vez estamos trabajando más y pienso que tendremos una oportunidad de llegar al Cto. de España”. No será fácil lograrlo porque en la A1 el principal rival será “Tabirako, pero con muchas ganas y entrenamiento podemos ganarlas”, apunta Ane.
Para vencer tanto a las durangarras como al resto de rivales el Gernika tendrá que sacar mucho rendimiento de uno de los puntos fuerte del equipo “aunque seamos bajitas defendemos mucho y el juego es rápido y tenemos muchos tiros y efectividad, así que si tenemos un buen día es difícil ganarnos”.
Seguro que en más ocasiones durante esta temporada Ane Olaeta volverá a subir con el LF, así lo confirma Mario López que añade que “queremos que poco a poco las jugadoras de categorías de formación del club vayan subiendo a entrenar con nosotros a modo de premio y vean que con trabajo en un futuro pueden estar en lo más alto como han llegado ya otras jugadoras del club como Izaskun, Judith, Araia o Maite”. Mientras que llega esa segunda oportunidad Olaeta asegura que “estoy muy a gusto con mis compañeras del cadete que me ayudan y apoyan al igual que mi entrenador Gaizka que me ayuda mucho y me da muchos ánimos”.