Gernika KESB

A la Copa!

El Lointek Gernika Bizkaia supera al Duran Maquinaria Ensino por 58-65 en la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa. Con esta victoria las gernikarras se aseguran su presencia una temporada más en la Copa de la Reina. A pesar de ir por delante durante muchos minutos, las de la villa foral no fueron capaces hasta los minutos finales de sentenciar el encuentro. Las mejor jugadora fue Sandra Ygueravide con 26 puntos.

No fue lo esperado (11-19)

Era un partido importante tanto como para el Lointek Gernika Bizkaia como para el Duran Maquinaria Ensino de cara a la Copa de la Reina de Zaragoza. Anna Montañana sorprendió de inicio con un quinteto titular poco habitual con la vuelta de Sandra Ygueravide y la entrada de Gabija Meskonyte y Rosó Buch. La lituana y la catalana respondieron de la mejor manera posible, anotando los primeros 5 puntos gernikarras. A pesar de no ser lo esperado, las gallegas buscaron más la linea de tres puntos y menos el juego interior con las ex gernikarras Paula Ginzo y Marge Roundtree. Ane Olaeta fue quién metió la primera canasta de las locales. Las de la villa foral respondieron con la misma manera y un triple de Andrijana Cvitokvic colocó el 6-15 en el luminoso del Pazo. Tiempo muerto al instante de Antonio Pernas. En los último instantes las locales se acercaron con un pequeño parcial final de 5-0.

Con galones (22-32)

Fue el síntoma de que las gallegas habían dado un paso adelante en defensa. Las gernikarras no tenían tantas facilidades a la hora de buscar el camino al aro. Además, la opción de correr en contraataque había disminuido considerablemente porque cada rebote era una auténtica pelea bajo los aros. De todas maneras, el Lointek Gernika Bizkaia seguía por delante en el marcador, aunque daba la sensación de que ante un comienzo tan positivo la renta podía ser mayor. Sandra Ygueravide en el día de su cumpleaños volvió a demostrar que ha dejado a un lado la lesión en la mano. Asumió galones y tiro del carro cuando su equipo le necesitaba en ataque ante el atasco en general. Una canasta de la base colocó la máxima con 12 puntos. Reaccionó el Duran Maquinaria Ensino brevemente, aunque aguantaron las gernikarras. Una canasta sobre la bocina de Roundtree colocó a ventaja en la barrera psicológica de los 10 puntos.

Basta (42-45)

En la reanudación el Duran Maquinaria Ensino apretó los dientes, aunque volvió a salir Ygueravide al rescate. La valencia se fue hasta los 26 puntos con 3 triples. El aprtido estaba en un punto para el Lointek Gernika Bizkaia que lo rompía y se podía meter en problemas. Las gernikarras no eran capaces de asestar el golpe definitivo a las locales. Alba Prieto dio un paso adelante en campo ofensivo tirando de galones hasta que su cuerpo dijo basta. Se le subieron los gemelos a la escolta, había jugado todos los minutos del encuentro hasta entonces. Roundtree volvió a alzar la mano junto con Ginzo para coger el relevo en la faceta anotadora. De hecho, la ala-pívot gallega no había anotado ningún punto hasta el tercer periodo. De esa manera, las lucenses se colocaron a tan solo tres puntos.

Objetivo cumplido (58-65)

El partido, y en consecuencia el billete para la Copa de la Reina del Lointek Gernika Bizkaia pendía de un hilo. Hacía falta la victoria para sellar el pase entre los ocho mejores conjuntos de la primera vuelta. Las gallegas se colocaron en una defensa zonal mixta, caja y uno, es decir, cuatro jugadoras en zona y una en individual, obviamente defendiendo a Ygueravide. A las de Montañana les costó leer el nuevo planteamiento defensivo de las rivales, aunque su buen hacer en tareas defensivas les mantuvo por delante. Destacar la buena labor en el rebote tanto ofensivo como defensivo de Sofia Da Silva con 13 capturas, seis de ellas en campo contrario. A las gernikarras les costó encontrar a su referencia Ygueravide, tan solo buscaban la vía exterior con la entrada de Laura Spreafico. Fue un triple de Cvitkovic desde la esquina quién dio oxigeno a las de la villa foral. Luego fue Ygueravide quien sentenció el partido y el billete para la Copa de la Reina con una suspensión. Objetivo logrado, uno más.