El Lointek Gernika Bizkaia se mide este viernes al Hozono Global Jairis en la jornada 15 de la Liga Femenina Endesa, la última de la primera vuelta. Las gernikarras con el billete para la Copa de la Reina de Zaragoza ya asegurado tras la victoria en Lugo, buscan brindar una victoria en el último partido del 2022. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.
La victoria del miércoles por 58-65 ante el Duran Maquinaria Ensino supuso un gran respiro para el Lointek Gernika Bizkaia. Fue una victoria sufrida y eso que las gernikarras mandaron durante gran parte del encuentro en Lugo. La carga de las tres derrotas consecutivas en Liga Femenina Endesa comenzaba a pesar, y al mismo tiempo peligraba el billete para la Copa de la Reina. Por fin lograron sellar ese billete y a falta de una jornada para que finalice la primera vuelta. Sin Julie Wojta todavía por problemas físicos, Sandra Ygueravide se echó el equipo a la espalda con 26 puntos. El duelo del Pazo fue muy emocional con el reencuentro de hasta cuatro ex jugadoras gernikarras como Brittany Miller, Paula Ginzo, Marge Roundtree y Ane Olaeta. Esa carga será mayor con la vuelta a Maloste de otras tres ex jugadoras granates: Belén Arrojo, Melisa Brcaninovic y Lashann Higgs. La marea granate las recibirá tal y como se merecen, con una gran ovación. Eso sí, en la cancha no hay amigas y las gernikarras buscarán la victoria con uñas y dientes ya que en una competición tan igualada suma por victorias los partidos en casa es fundamental.
El Hozono Global Jairis está inmerso en un proceso de cambios. La marea granate no podrá recibir a otra persona querida como el ex entrenador ayudante Lucas Fernandez. Tras la destitución del entrenador la plantilla murciana ha sufrido varios cambios. Al banquillo llegó Eric Suris. Han incorporado en las últimas semanas a dos jugadoras diferenciales como Shante Evans o Aislinn Konig. A ellas hay que sumarlas a las tres ex gernikarras cada una con sus virtudes como la capacidad de trabajo de Arrojo, la muñeca de Brcaninovic o la verticalidad de Higgs. Y es que para ser un equipo recién ascendido por primera vez a la Liga Femenina Endesa las murcianas poseen un grupo lleno de talento e experiencia en la competición. La mejor muestra sin duda puede ser Erika de Souza, que con 40 años sigue dando guerra en las canchas. También tienen largo recorrido en la liga jugadoras como Marina Lizarazu, Maria Bettencourt o Tamara Seda. También han sumado a toda una futura estrella como Claudia Contell cedida por el Valencia Basket. Llegan a Maloste con buenas sensaciones tras vencer al otro equipo ascendido la pasada temporada desde la Liga Femenina Challenge. Superaron al Barça en casa por 82-71 el martes. Esa victoria les permite salir del descenso y colocarse en el grupo de equipos con cinco victorias y nueve derrotas.
El Lointek Gernika Bizkaia no debe caer en la relajación tras lograr el segundo gran objetivo de la temporada. Con el billete para la Copa de la Reina de Zaragoza bajo el brazo, las gernikarras deben pensar poco a poco en los playoffs y para ello hay que sumar victorias. En ese sentido, controlar el rebote se antoja como una de las claves ya que el Hozono Global Jairis tiene jugadoras que cargan mucho y bien el aro. El acierto desde la larga distancia también puede decantar la balanza para uno u otro lado.