El Gernika Bizkaia del ejercicio 2015-16 sigue tomando forma y a la renovación del técnico Mario López y de la capitana Naiara Díez se une la continuidad de la pívot bilbaína Yaiza Lázaro.
Contar con jugadoras bizkainas es una de las prioridades del club gernikarra y Yaiza Lázaro reúne todas las condiciones para formar parte del proyecto una temporada más, la cuarta en el club de la entidad foral.
La pívot natural de Bilbao debutó la pasada campaña en la máxima categoría del baloncesto estatal y ya contó con la confianza de López ya que Lázaro promedió 8 minutos de juego por encuentro, más valor tiene si se tiene en cuenta que compartía puesto con la máxima anotadora de la LF, Bernice Mosby, y a la contundente Britany Miller que firmó hasta 2 MVPs de la jornada siendo una de las pivots revelación.
El principal motivo por el que Lázaro continúa en las filas gernikarras es la progresión que ha experimentado como jugadora. “En la segunda mitad de la temporada me he visto mejor, he notado una mejora en mi juego, eso se ha reflejado en que he contado con más minutos y eso es fundamental. Además estoy muy a gusto tanto con mis compañeras como con Mario así que la decisión de continuar en Gernika la tenía clara”.
El entrenador del Gernika Bizkaia, Mario López, confirma esa progresión y apunta que “a medida que vaya adquiriendo experiencia Yaiza tendrá más regularidad y menos altibajos. La temporada pasada se vio una mejoría en su juego y esperemos que continúe, para nosotros es fundamental poder contar con jugadoras bizkainas y Yaiza lo representa”.
El objetivo individual de la jugadora del club gernikarra es ahora “continuar mi progresión como en la segunda mitad de la pasada campaña y seguir creciendo como jugadora”. El técnico confía en que esa evolución continúe “sin tener demasiada prisa por llegar -pocas jugadoras hay en su puesto tan jóvenes en LF- tiene que ir dando pasos firmes , entrenando cada día para ser mejor y buscando su espacio dentro de la Liga Femenina”.
A nivel de club, la pívot bilbaína tiene claro que la intención, a falta de completarse la plantilla, debe ser “seguir en la misma línea que este año y mantenernos. Sabemos que es complicado estar al mismo nivel pero vamos a intentarlo y si trabajando a buen nivel optamos a algo más, vamos a ir a por ello”.
Yaiza Lázaro acaba de finalizar su participación con la selección de Euskadi en el doble enfrentamiento que ha tenido frente a la selección de Venezuela y el balance es positivo: “Ha sido una experiencia increíble porque con 5 días de entrenamiento Txakartegi ha sabido sacar lo mejor de nosotras, he disfrutado muchísimo y hemos vencido en dos ocasiones a una selección como la de Venezuela que está preparando el Campeonato americano”. La pívot del Gernika Bizkaia ha hecho buenos números y reconoce que “he estado muy cómoda jugando y con mucha confianza y eso se refleja en la pista”.
En este verano, en el que por primera vez Lázaro no tendrá actividad con la selección estatal, la jugadora bilbaína explica que “habrá que hacer cosas porque son muchos meses sin hacer nada. Trabajaremos en el gimnasio y no pararé para estar al día”.