Dos de dos y más líderes. Empieza a no ser casualidad que el Gernika Bizkaia esté en lo más alto de la tabla. El triunfo ante el UPV acarreaba un liderazgo circunstancial pero superar al Zamarat en casa (69-66), sabiendo sufrir como si de un equipo veterano en estas lides se tratara, otorga más crédito a un proyecto bien estructurado. El trabajo defensivo espectacular de las genikarras y el acierto en los tiros libres decidieron para las bizkainas.
Uno de los equipos que apuntan más alto en esta Liga Femenina visitaban Maloste en el estreno liguero de esta cancha en la máxima categoría estatal. De salida Pop se emparejaba con Mieloszynska y la tenía bien sujeta a la polaca, Vanderwall también estaba ganándole la partida a Manzanares y el Gernika estaba lanzando bien los contraataques.
ZAMARAT POR DELANTE A BASE DE TRIPLES
Tras los primeros compases las naranjas buscaron los tiros de fuera y Pirsic, Mieloszynska y Van Den Adel sumaron de tres en tres y eso les valió el 10-17 a los 8 minutos de juego. No estaba cómodo el conjunto gernikarra que vio como le caía la segunda a Miller poco antes del final del primer cuarto que se cerró con 11-20.
La buena dinámica zamorana prosiguió al 11-25. Entonces el Gernika Bizkaia encontró a Mosby, presionó a toda pista, aumentó la intensidad. En apenas minuto y medio a Mena no le gustó el cariz que estaba tomando el encuentro y no tardó en solicitar tiempo muerto.
LA DEFENSA APRIETA Y GIRA EL PARTIDO
No le faltaba razón al técnico del Zamarat porque el Gernika Bizkaia empezó a forjar su remontada desde la defensa. A la presión en toda pista gernikarra se le añadió un trabajo defensivo zonal espectacular que anularon durante 4 minutos a su rival. El parcial fue de 9-0. El choque había girado desde la defensa, las recuperaciones lo permitían con el gran trabajo del bloque y en especial de Díez y Mazic. Cuando además entraron los tiros exteriores y el primer y único triple de las gernikarras en esta primera mitad, con sello de Díez, Pop encontró espacios en las penetraciones y Mazic se fajó en ambos aros. Así el marcador se volteó al 31-30 con el que se llegó al descanso.
Dos asignaturas pendientes le quedaban al Gernika Bizkaia para la segunda mitad, mejorar el acierto exterior y que Miller entrara en partido. Lo intentó la natural de Tallapoosa pero no lo consiguió inicialmente de cara al aro. El choque entró en una fase errática, ambos equipos se contagiaron de los desaciertos de otro. El primero en salir de ese letargo fueron las de la villa foral. A los 25 minutos de juego, 43-36. Con las ideas muy claras en ataque, encontrando equilibrio en el juego y muy intensas en defensa. Zamarat no tuvo ni un tiro cómodo. Las tiradoras no tenían espacio y las pívots estaban desasistidas. Las castellano-leonesas se fueron diluyendo como un azucarillo y el público de Maloste dio el calor necesario a las suyas.
PIRSIC REAPARECE PARA METER A LAS SUYAS EN PARTIDO
Sin embargo abrir brecha era imposible porque faltó regularidad en el acierto exterior. Tras el descanso que se tomó Pirsic en el banco, en su vuelta la consigna era balones para la pívot croata. A 10 minutos del final, 45-41 en el electrónico.
Precisamente la gigante croata fue el revulsivo visitante. Como no entraban los lanzamientos gernikarras desde el perímetro el Zamarat se fue cerrando cada vez más y poco a poco ahogó al Gernika Bizkaia. Alguien que podía abrir el campo era Mosby pero López tenía que administrarla. Mosby con su vuelta a pista generó espacios para Mazic.
MOMENTO POP
En el otro aro Zamarat conseguía sumar desde la pintura y conseguir una renta interesante para un encuentro tan ajustado, 48-53 a 7 minutos del final. La respuesta local fue un parcial 6-0, más trabajo en defensa y buenas lecturas en ataque. Pop encadenó una asistencia, una recuperación, una canasta de 2, otra recuperación para lanzar a las suyas y lástima de los dos tiros libres errados. El 58-53 casi había sido obra de la alero rumana.
Gernika Bizkaia seguía presionando a toda pista Y el Zamarat no bajaba los brazos. Con todo el arsenal en pista las zamoranas recortaron al 58-57 con el que se entró a los dos últimos minutos. Con ambos equipos en bonus los tiros libres iban a decidir.
ZAMARAT APURA CON TRIPLES Y GERNIKA SENTENCIA CON TIROS LIBRES
A partir de ahí la secuencia fue triple de Van Den Adel y Mosby que responde con 2 puntos. Buena defensa e Izaskun que anota uno de los 2 tiros libres, 64-60 a 30 segundos del final. Triple de Clark y 64-63 a 21 segundos del final.
Mario López hace uso de su tiempo muerto para sacar en capo de ataque. Mandan a Pop a la línea de tiros libres y suma el primero, el segundo hierra pero Mosby captura el rechace y recibe una nueva falta, 2 tiros más y 2 puntos más. Nuevo triple de Van Den Adel a 3 segundos del final . Pop de nuevo en la línea para el 69-66 con el que se cierra el encuentro.