El Lointek Gernika Bizkaia pierde ante el Kutxabank Araski por 59-74 en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras no pudo detener a la línea exterior visitante y se atascó una vez más contra la defensa zonal para perder su primer derbi de la temporada. Las de la villa foral volverán a Zaragoza el próximo domingo para medirse el domingo 6 de abril a las 12:15 al Casademont Zaragoza.
Fortaleza (16-17)
Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Kutxabank Araski necesitaban la victoria, aunque por motivos diferentes. A falta de cuatro jornadas pocos equipos no tienen nada en juego en cuanto a la clasificación, sea por arriba o por abajo. Con la baja por un proceso febril de Bethy Mununga, las gasteiztarras volcaron todo su juego a la línea exterior encontrando acierto de inicio con dos triples y el 2-8 en el luminoso de Maloste. Con un parcial de 7-0 las gernikarras le dieron la vuelta al marcador de la mano de una inspirada Kendra Chery que se hacía grande ante sus pares. Por el otro bando la imparable era Sami Hill.
Problemas (27-34)
Era un derbi por el rebote ofensivo, dos de los mejores de la competición en ese aspecto. Y es que el que conseguía dominar los rechaces tenían mucho ganado a la hora de poder correr y encontrar canastas más sencillas ante los problemas en el juego a media pista. El Lointek Gernika Bizkaia no encontraba su ritmo y ni tan siquiera con el tiempo muerto de Lucas Fernandez se paró la sangría. 16-24 a favor de las visitantes y sobre todo falta de dominio local. Incluso Laura Westerik tuvo que entrar con dos faltas personales en su casillero. Dos triples, uno de ellos de la neerlandesa acercaron de nuevo a las vizcaínas. Aunque no tardó mucho la alegría, tenían problemas para controlar las penetraciones exteriores de las de verde.
Por turnos (40-53)
Ante la baja de su referencia interior, el Kutxabank Araski se refugió en la siempre amenazante defensa zonal ante el Lointek Gernika Bizkaia. Las rivales ya saben donde hacer daño a las granates si hay problemas. De hecho, a través de las perdidas locales lograron su máxima hasta el momento en el luminoso con el 31-43 tras antideportiva de Itziar Ariztimuño. Las gernikarras se atascaban en ataque y las únicas que corrían eran la verde: 33-47. Ahora era Marta Hermida la que causaba estragos a la defensa local con su verticalidad y amenaza en el tiro.
Más orgullo que otra cosa (59-74)
En el cuarto periodo la que faltaba por aparecer, Lisowa Mbaka con sus penetraciones sobre mano derecha. Y es que el Lointek Gernika Bizkaia no encontraba la manera de frenar esas incursiones en la zona desde la línea de tres, fue una constante durante todo el partido. Además, tocó el partido de atascarse ante la zona y es que las gernikarras tienen buenos partidos y no tanto para hacer frente a ese tipo de defensa, y hoy era un día de los segundos. Así logró el Kutxabank Araski su máxima con el 46-64. Las locales tiraron más de orgullo que otra cosa, pero dos triples de Hermida dictaron sentencia para las visitantes. Las de la villa foral volverán a Zaragoza el próximo domingo para medirse el domingo 6 de abril a las 12:15 al Casademont Zaragoza.