El Lointek Gernika Bizkaia no será cabeza de serie en la Copa de la Reina tras caer en la plazada jornada número 15 de la Liga Femenina Endesa ante CADI La Seu en el Palau D´Esports por 63-58. Las gernikarras no pudieron contener a la pareja formada por Laura Penya y Irati Etxarri, autoras de 17 puntos y 26 puntos y 10 rebotes respectivamente. La mejor de las de la villa foral fue Lashann Higgs con su aparición estelar del último periodo, no fue suficiente.
Las bazas (18-19)
Era un final anticipada. Antes de la Copa si, y en la Liga Femenina Endesa. Pero el premio era muy muy grande, casi como un título. Quitarse de encima en la primera eliminatoria de la Copa de la Reina a Avenida, Valencia o Girona. Casi nada. El Lointek Gernika Bizkaia entró mejor de lo habitual en el encuentro de la mano de una Belén Arrojo omnipresente. La granadina sacó a relucir todo su juego sin balón tanto para anotar debajo del aro como para ser fiable desde los tiros libres. Fue el sostén de las gernikarras en los primeros minutos junto con Tinara Moore. La americana volvía a la que había sido su casa y en los prolegómenos del choque recibió el trofeo de MVP y mejor pívot de la temporada 2019/2020. Conocía esos aros y se hizo dueña y señora de ellos. Poco a poco el CADI La Seu comenzó a carburar, sobre todo con una Irati Etxarri inconmensurable, 14 puntos para la navarra al descanso. Con el 12-13 en el luminoso Mario López pidió tiempo muerto, se había perdido la ventaja inicial. No cambiaron las tornas. Cada entrenador buscaba sus bazas.
Toma y daca (34-32)
Hasta tres triples fueron los que anotó Laura Penya de forma consecutiva para colocar a las granates por delante. Entre Etxarri y Penya anotaban todos los puntos de las locales. En los primeros 20 minutos tan solo tres jugadoras del CADI La Seu habían anotado: Etxarri, Penya y Tunstull. Una técnica al banquillo gernikarra encendió a las jugadoras. Ahora era el turno de Angie Bjorklund. Dos triples consecutivos para la tiradora americana para un parcial de 0-8. Era un toma y daca. El Lointek Gernika Bizkaia encontró mayor fluidez ofensiva cuando Rosó Buch se colocó al base ante las segunda falta personal de Roselis Silva. La de Mataró jugará muchos minutos al “1” ante la baja para lo que resta de la temporada de Itziar Ariztimuño. No es novedad para ella, siempre se ha movido entre las posiciones de organizadora de juego y escolta. Las perdidas y el rebote ofensivo de Etxarri eran el mayor problema para las de la villa foral que cambiaban continuamente de defensas, tratando de colapsar el ataque local. Un tiro de dos sobre la bocina de Penya, como no, 16 puntos con 4 triples para la catalana, puso por delante al CADI La Seu al descanso.
Barro (46-39)
Tras el paso por los vestuarios comenzó la lucha en el barro. Había mucho en juego, nada más y nada menos que ser cabezas de serie en la Copa de la Reina. El Lointek Gernika Bizkaia anotó tan solo dos puntos en los primeros seis minutos del tercer periodo. Siete en todo el cuarto. Barro puro y duro. Las defensas habían subido mucho su nivel de intensidad y a su vez parecía haberse puesto una tapa a la canasta. El CADI La Seu estiró el marcador del Palau D´Esports hasta los 7 puntos de ventaja con el 46-39. las gernikarras no encontraban fluidez ofensiva por ningún lado ante la pegajosa defensa de las locales. Hacían muy pequeño el campo. Además, no había esa posibilidad de anotar desde la línea de tiros libres. A pesar de ser un partidazo en toda regla, este cuarto no fue para nada el mejor. Más bien todo lo contrario.
Momentos y momentos (63-58)
Un billete VIP para la Copa de la Reina en juego en 10 minutos. Lashann Higgs volvió a aparecer en escena como a ella más le gusta, a lo grande y cuando el sol más calienta. La bahameña es una jugadora para los minutos calientes, en esos momentos da lo mejor que tiene. Dos triples de la escolta del Lointek Gernika Bizkaia puso el choque en un puño con el 48-46. aunque el triple no sea su mayor amenaza, anotó los dos. Es el momento, su momento. Mientras tanto, al otro lado de la cancha la influencia de Laura Penya había decaído, pero la de Irati Etxarri no. No había forma de pararla, hasta anotó un triple. Tampoco es su especialidad. Las pupilas de Mario López tuvieron varias buenas oportunidades para anotar en los minutos finales, pero no fue posible. El Lointek Gernika Bizkaia no será cabeza de serie en la Copa de la Reina.