El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Duran Maquinaría Ensino este sábado a partir de las 18:30 en la jornada 24 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan estrenar su casillero de victorias en Maloste en la segunda vuelta de la competición doméstica tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. Las gallegas son un rival directo por entrar en los playoffs ya que se encuentran a dos victorias tan solo de las de la villa foral. El encuentro se podrá seguir a través de Twitch.
La derrota del miércoles fue un mazazo para el Lointek Gernika Bizkaia. Se esperaba salir de una vez por todas de ese bucle de ansiedad de la peor dinámica del club en la Liga Femenina Endesa con seis derrotas consecutivas. Volvió esa espesura en el juego y faltó, una vez más en los minutos claves del final del partido, ese punto de suerte. Ante el Ciudad de la Laguna Tenerife hubo dos triples, uno de Melisa Brcaninovic y otro de Angie Bjorklund, que se salieron prácticamente de dentro cuando la marea granate ya estaba casi celebrándolos. Por si fuese poco, la americana tuvo en su mano el tiro de la victoria, pero no quiso entrar. De la misma manera anotó en una jugada calcada en la primera jugada de la prórroga. Las jugadoras estaban avisadas de que las tinerfeñas no iban a ser unas rivales para nada sencillas, a pesar de ser las colistas de la clasificación. Las de Claudio García sacaron a relucir todo el talento en el que han invertido en los últimos meses. Ya lo comentó Mario López en rueda de prensa, las de la villa foral habían ido a remolque durante todo el encuentro y se acercaron en el marcador más con el corazón que con la cabeza. Y es que el Lointek Gernika Bizkaia necesita una alegría en Maloste como el comer. Sonreír tras el bocinazo final. Ya son hasta cuatro derrotas consecutivas en el pabellón gernikarra.
En verano desde los despachos del El Pazo se quiso dar un paso adelante ambicioso en la confección de la plantilla. A pesar de la marcha de jugadoras importantes como Merrit Hempe o Vega Gimeno, realizaron grandes fichajes para el proyecto como Maria Eraunzetamurgil, Tamara Abalde, Geo Bahí o Sofia da Silva. Todas ellas de sobra conocidas y con bagaje en la Liga Femenina Endesa. A ellas hay que sumar la juventud de las bases Andrea Orsilli y Marina Lizarazu o la incorporación a mitad de temporada del año pasado de Helena Oma. En el apartado de las renovaciones, han mantenido a Chatrice White, Natalie Van del Adel, Alba Prieto y Laura Aliaga. El fichaje del banquillo fue el que menos rédito dio. La apuesta por un veterano como Miguel Ángel Ortega no dio el resultado esperado y le cesaron a principio de año. Su lugar lo ocupa ahora mismo el que era entrenador ayudante y de la casa como Fernan Varela. Con el nuevo entrenador a los mandos, el conjunto lucense ha encauzado un poco la dirección alejándose de los puestos peligrosos de descenso y mirando poco a poco hacía arriba. Ahora el Duran Maquinaria Ensino es un rival mucho más consistente y regular, siempre compiten durante los 40 minutos del choque. En estos momentos ocupan el duodécima puesto de la tabla con un balance de 8 victorias y 14 derrotas.
El Lointek Gernika Bizkaia necesita recuperar la sonrisa en Maloste, las jornadas de la segunda vuelta de la Liga Femenina Endesa van pasando y la victoria en casa no llega. El Durán Maquinaria Ensino es un conjunto que busca más su juego interior que el exterior por lo que las gernikarras deberán proteger mucho y bien la zona y aprovechar las oportunidades lejos del aro.