Gernika KESB

“Mi pasión por el baloncesto empezó cuando empecé a ir a los partidos de mi hermana”

Naia Zubiagak eta Awa Famek Europako 18 urte azpiko txapelketa jokatuko dute Espainiako Selekzioarekin abuztuaren 3tik 11ra Matosinhon (Portugal). Gernikarrarekin hitz egin nahi izan dugu bere ibilbidea gogoratzeko.

Egutegia:

  • Abuztuak 3, 21:30ean, Sloveniaren aurka.
  • Abuztuak 4, 16:30ean, Turkiaren aurka.
  • Abuztuak 5, 21:30ean, Letoniaren aurka.

Cuándo comienza tu pasión por el baloncesto?

Mi pasión por el baloncesto empezó aquel día que empecé a ir a los partidos de mi hermana. A los partidos siempre llevaba un balón en la mano y no lo soltaba hasta llegar a casa. Antes de cada partido, descansos y después de los partidos me bajaba a tirar a la canasta o me iba a buscar una cancha para jugar. Desde entonces, es mi pasión. Mi entrada al club fue curiosa porque yo en teoría todavía no podía jugar en Gernika ya que me faltaba un año para ser infantil. Entonces un día vino mi padre a preguntarme si querría ir a hacer las pruebas para entrar con un año mas. En un principio dije que no quería ya que tenia esa sensación de timidez, miedo por esa edad de diferencia. Finalmente, decidí ir a las pruebas y entre. Fue la mejor decisión que podía haber tomado, me acogieron muy bien y fue un grupo muy chulo con el que te hacían sentir muy cómoda.

Cómo fue tu andadura en el Lointek Gernika?

Estuve 3 años en el club. Empezando siendo preinfantil hasta cadete de primer año. En infantiles, conseguimos clasificarnos para el Campeonato de España donde nadie confiaba en que podríamos pasar de grupo pero finalmente pasamos. Después, también he ido a la Minicopa dos veces, donde en una de ellas estaba empezando el covid y quedamos quintas. En esos años que pase en el club me sentía muy feliz por la gente con la que compartía el equipo y por las pequeñas cosas que hemos ido consiguiendo.

Qué te aportan el baloncesto, en lo deportivo y también en el ámbito personal?

El baloncesto en el ámbito personal me ha ayudado mucho personalmente. De pequeña era una niña que no se podía separar de sus padres ni para ir a mear (literal) y al final pues el baloncesto me ha hecho crecer como persona, abrirme mas con ellas, relacionarme mas y sobre todo me ha traído muchas personas que hoy en día considero muy importantes en mi vida. Muchas de ellas las tengo cerca de mi y las otras que no, aunque estén lejos son igual de importantes y al final yo creo que las amistades que haces es lo mas bonito que te puedes llevar. Y en el ámbito deportivo, el baloncesto lo considero como una vida de escape de todo lo que tenemos fuera de la pista, es decir, cada uno tiene su vida y sus problemas pero desde mi punto de vista, a la hora de entrar en el campo todos esos problemas se quedan atrás y solo me centro en aprender y disfrutar. También, el baloncesto aparte de aprender nuevas cosas cada día, te ayuda a ver como se pueden sentir ciertas personas en situaciones diferentes, se ayuda a tener compañerismo que es muy importante.