La Liga Femenina debe pararse durante una semana. El pasado fin de semana no hubo competición. La FIBA ha decidido organizar un Pre-Europeo que se intercala con las competiciones domésticas y eso afecta también al Gernika Bizkaia que tiene a 3 internacionales europeas. De eso y de cómo valora el técnico de las gernikarras la trayectoria del equipo hasta el momento así como sus opciones de acceder a la Copa de la Reina hablamos con Mario López.
Nueve partidos jugados, 6 victorias, 3 derrotas y cuarto clasificado, ¿lo hubiera firmado a principio de temporada?
Firmar perder 3 partidos no lo hubiera hecho, pero lo que está claro es que vistos los resultados y sensaciones de pretemporada sí nos ha sorprendido un poco el gran inicio que hemos hecho, aunque de momento estamos en los mismos números que el año pasado.
El equipo acumula dos derrotas consecutivas ante Bembibre y Girona, dos equipos que han apostado fuertemente por luchar por títulos, esas derrotas, ¿han causado cierto desánimo?
No hay desánimo, tras el choque del sábado lo que había era malestar por la manera en que perdimos el último partido después de tener una ventaja de 7 puntos en el último cuarto.
Precisamente en la última derrota de la que habla ante Girona, ¿qué se podía haber hecho mejor ante el líder?
Primero haber tenido más solidez defensiva en el último cuarto en el que encajamos 29 puntos, segundo -al igual que en Bembibre- no tuvimos buenos porcentajes en el momento en el que nos empataron el partido, y tercero, la actuación arbitral tampoco ayudó. Cuando estábamos 7 puntos arriba, en un saque de fondo que en principio era en contra aunque después era a nuestro favor, recibimos una técnica al banquillo por levantarse un miembro del cuerpo técnico que se convierte en tiro libre y posesión para ellas, a eso añadir 4 decisiones continuadas dudosas en ese momento del partido. A partir de ahí estuvimos 3 minutos fuera de partido y Girona igualo rápido el marcador y lo aprovechó con la gran calidad de sus jugadoras.
Actualmente el Gernika Bizkaia jugaría la Copa de la Reina pero restan 4 jornadas para el final de la primera vuelta, no se conoce el organizador –para él será una de las cuatro plazas- y dependen de sí mismos. ¿Qué probabilidades le da al Gernika Bizkaia de jugar esa competición?
Nosotros vamos a seguir luchando por estar ahí, tenemos un calendario muy difícil con 3 partidos fuera y 1 en casa y mientras matemáticamente podamos optar seguiremos compitiendo por llegar. Por otro lado somos conscientes de que ahora mismo no tenemos el calendario más favorable. Una pena que no fuese al revés como ocurrirá en la segunda vuelta.
Como apuntaba, de los 4 partidos 3 son como visitantes: Conquero, Gipuzkoa, Añares en casa y Spar Gran Canaria, ¿qué balance daría por bueno?
El que nos permita estar ahí arriba y optar a entrar en la Copa, van a ser partidos de mucha dificultad.
Transcurrido el primer tercio de la Liga Regular, ¿cómo de cara va a estar la permanencia? ¿se atreve a poner una cifra de victorias necesarias?
La permanencia va a estar muy cara porque hay mucha igualdad. Supongo que alrededor de 10 victorias será suficiente, lo que está claro es que hay que intentar conseguirla cuanto antes.
Estamos en pleno parón de la competición por la disputa del Pre-Europeo, ¿estas dos semanas sin competición le van a venir bien o es un contratiempo?
Después de las dos derrotas una jornada de descanso no nos viene mal, pero no podemos contar con tres jugadoras lo que nos va a impedir preparar el partido de Conquero hasta el último día.
Efectivamente trabaja sin sus tres internacionales europeas (Pop, Vanderwal y Clark), ¿cómo enfoca el trabajo en estos días?
Lo dirigimos a recuperar a las jugadoras tocadas, mejorar físicamente a las jugadoras que han llegado más cansadas o peor preparadas a este tramo de liga, además de trabajar automatismos en cuanto a táctica de movimientos y hacer un trabajo más individualizado en cuanto a técnica individual.
En lo que debe ser el año de la consolidación en la Liga Femenina, deportivamente se está cumpliendo con creces y socialmente también. ¿Qué valoración hace?
Muy positiva. La gente está respondiendo, tuvimos lleno el último partido con la mejor entrada del año, además me gustaría agradecer especialmente a la Peña Sakone su apoyo incondicional, una pena que sean no sea demasiada gente, a ver si poco a poco se va animando más gente y tenemos una peña más numerosa.