El conjunto gernikarra volvió sin el premio de la victoria en su desplazamiento a tierras gallegas donde se midió a un Universitario de Ferrol que venció gracias a su efectividad desde la línea de tres puntos (10/20). El Gernika Bizkaia tiró de la calidad individual de Mosby y Miller en la primera mitad y de magnífico trabajo colectivo para remontar en el momento más crítico. Faltó muy poco para que la victoria viajara a la villa foral pero el Universitario de Ferrol que abrió brecha con los triples de Pedrals (26 puntos) sentenció desde la línea de tiros libres (77-68) en un escenario que por momentos parecía una pista de patinaje sin que se parase el juego cada vez que se caía una jugadora dándose en más de una ocasión ataques de 4 contra 5 jugadoras.Un resbalón provocó la lesión de Pop. Por momentos algunas jugadoras parecían tener miedo a resbalarse.
MOSBY TIME
El Gernika Bizkaia saltó a la cancha ferrolana con gran claridad de ideas en ataque, gran intensidad defensiva y mucho acierto de cara al aro. Aunque Pedrals ya avisaba de por dónde irían los tiros y abrió la cuenta con un triple, Mosby y Miller se hacían las dueñas del choque. El parcial fue de 0-9 en 3 minutos. El absoluto dominio gernikarra duró hasta que la pareja de norteamericanas locales Peters y Stallworth comenzaron a reclamar su cuota de protagonismo. Mosby quería reivindicarse, su inicio fue espectacular, anotó 13 de los 19 puntos bizkainos con los que se cerró el primer asalto. Entre Peters y Pedral consiguieron recortar al 15-19 del minuto 10.
SIN CONCESIONES MANDAN LAS DEFENSAS
La alegría ofensiva del primer período desapareció de inmediato en el segundo asalto. Pérdidas, malos tiros, los buenos lanzamientos iban al hierro, sucedía igual en ambos aros. El Gernika Bizkaia echaba de menos a Mosby. En 4 minutos el bagaje fue de 7-2. Entre Mosby y Vanderwall se volvió a anotar con cierta frecuencia pero emergía Stallworth haciendo daño de cara y de espaldas al aro. Lástima que el 25-31 del minutos 16 no creció un poco más para las bizkainas que vieron como el Ferrol recortaba y deja el encuentro empatado a 32 para el descanso.
La preocupación era ver cómo de esos 32 puntos Mosby (19) y Miller (9) sumaban 28 tantos. Mario López necesitaba que hubiera más equilibrio en el juego, que más jugadoras y especialmente desde la línea exterior se pudiera sumar más si se querían aumentar las opciones de victoria.
APAGÓN ANOTADOR VISITANTE
Entendieron bien el mensaje las jugadoras del Gernika Bizkaia y las primeras 4 canastas de la reanudación las anotaron 4 jugadoras diferentes. Vanderwall y Pop daban un paso adelante. Eso fue fundamental para minimizar el efecto de los dos triples gallegos, el primero de Vila y el segundo de Pedrals. Mosby se lesionaba. Comenzaba el Universitario de Ferrol su exhibición desde la larga distancia, Mario López paró el partido, introdujo cambios, pero las gernikarras estaban en crisis anotadora, además las bizkainas estaban por debajo en cuanto a intensidad en muchas acciones del juego. El parcial fue de 17-0 en 6 minutos de juego para el 55-40 a 11 minutos del final. Mosby intentó volver pero fue imposible, un tirón la dejaba fuera del partido.
TRABAJO CORAL PARA REMONTAR
El apagón anotador obligaba a remontada pero de nuevo los triples, en concreto dos de Pedrals en el primer minuto del último acto complicaron aún más la gesta. Se llegaba a la máxima del choque para el Universitario de Ferrol, 63-47. Cualquier otro equipo se hubiera venido abajo pero el Gernika Bizkaia es un equipo de carácter y nunca se deja llevar. Vanderwall y Pop protagonizaron un parcial de 0-8. Las bizkainas acariciaban la gesta cuando en los mejores minutos corales de las visitantes acortaban al 71-68 a 2 minutos del final. El Gernika perdió el balón en las dos siguientes acciones, una pérdida y el triple que no quiso entrar de Vanderwall dejaron noqueadas a las gernikarras mientras Ferrol finiquitaba el choque desde la línea de tiros libres.