Los primeros equipos del Gernika KESB en entrar en competición son los que están en Liga Vasca, Júniors y Cadetes, que afrontan una temporada con ilusión, buscando la permanencia en la primera fase y sin renunciar a nada en la segunda. Los técnicos, Gaizka Barea y Josema Alcántara analizan este inicio liguero.
GAIZKA BAREA, ENTRENADOR JÚNIOR LV
El técnico bilbaíno afronta con ilusión su octava temporada en el club de la villa foral y tras el subcampeonato de Euskadi Cadete en el pasado ejercicio con esta misma generación pretende para este curso “mantener la categoría, que es lo que se hizo en cadete en Euskadi logrando además el subcampeonato, y ya en Bizkaia intentar más arriba del tercer puesto del pasado año con las cadetes”.
De momento la preparación ha sido óptima: “La pretemporada ha ido mejor de lo esperado hemos podido trabajar 14 sesiones y jugar 8 amistosos, creo que hemos realizado una buena preparación y a nivel de resultados parece que el equipo llega en un momento óptimo”.
El Gernika KESB Júnior tendrá el label gernikarra: “La idea es ser un equipo con ‘carácter Gernika’, que presionemos, apretando mucho en individual , en ataque ser muy verticales y buscar nuestros puntos fuertes”.
Muy potentes serán alguno de los rivales, los más fuertes los gipuzkoanos: “Easo es el rival ás fuerte porque se ha juntado con Donosti Basket, han fichado a María Artetxe y han hecho ficha júnior a María Enrauncetamurgil y Sara Iparragirre. A pesar de ser un gran equipo en la Easo Kopa las tuvimos contra las cuerdas en muchos momentos. También Iraurgi con Larraitz y Eneritz y el juego interior que tienen serán complicadas de batir. También Loiola está entre los favoritos aunque ha perdido jugadoras y les veo un poco más flojas que otras, pero es un rival a tener en cuenta”.
En el debut se miden al Atlético SN. Sn: “Es el único equipo que no conozco, un equipo con muchas ganas, con ilusión, que en su casa se harán fuertes y seguro que este resultado será más importante de lo que parece porque es un rival directo para mantener la categoría y entrar con buen pie en la liga”.
JOSEMA ALCÁNTARA, ENTRENADOR CADETE LV
Mucho también ha trabajado el Cadete a las órdenes de Josema Alcántara. “La pretemporada ha estado bien salvo la lesión de una de las jugadoras. Todavía tenemos que ajustar muchas cosas pero progresivamente lo iremos haciendo”.
Las señas de identidad del Gernika KESB estarán muy presentes en este conjunto: “Vamos a ser un Gernika de pura cepa, muy defensor, muy veloz, con muchas alternativas, como tenemos un equipo físicamente bastante dispar podremos ser muy versátiles, dejaremos que la jugadora piense y que aproveche sus ventajas”.
Con ese planteamiento Alcántara prefiere ir paso a paso. “El primer objetivo es estar entre los 5 primeros en la primera fase y luego ir viendo la liga si podemos optar a estar arriba del todo y una vez allí pelear por el primer puesto”. De todas formas el técnico señala que “nuestro trabajo es el que nos tiene que poner en nuestro sitio”.
Los rivales más fuertes deben de ser también los vecinos gipuzkoanos: “Viendo la Easo Kopa, Azpeitia y Easo parecen los más fuertes junto con nosotros”. Pero cualquier rival puede complicar las cosas, para empezar mucho respeto a La Salle: “Va a ser muy difícil, vienen con un infantil que hizo un gran temporada pasada y con ganas de todo”.