Maloste se vestirá de gala este sábado porque en la vigésimo tercera jornada el Lointek Gernika Bizkaia podría asegurarse la tercera plaza de la Liga Regular, lo que supone entrar en la lucha por el título con el factor cancha a favor en la primera eliminatoria. Enfrente estará un incómodo Cadí La Seu que se juega su pase a los play-offs y habrá cuentas pendientes con un equipo que ha apeado a las gernikarras de esta lucha en las dos temporadas anteriores.
¿CÓMO LLEGAN?
En línea ascendente. El Lointek ha enganchado una nueva serie de victorias, importantísimas ante el Spar CityLift Girona y el Bembibre. La tercera ante el Cadí tendría triple premio: sellar el pase a los play-offs, hacerlo como tercero y superar a un rival que siempre ha ganado en Maloste.
Enfrente un Cadí La Seu que en una semana se juega gran parte de sus aspiraciones de jugar nuevamente los play-offs. Esta semana ante el Lointek y la semana que viene ante el Promete se antojan decisivas. Las catalanas llegan a esta cita con tres triunfos consecutivos los cosechados ante Gran Canaria (62-49), Quesos El Pastor (64-72) y el CREF (70-59). Son un equipo incómodo que en los últimos años se ha forjado una identidad, la de un equipo que lo da todo y arriesga en defensa, no en vano es la tercera mejor defensa de la competición, y que apuesta por la jugadora catalana.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES….
Sufre habitualmente el Gernika Bizkaia para imponerse al Cadí. En La Seu de Urgell ya se ha logrado firmar dos victorias, la última este curso por un ajustadísimo 53-54 con un tiro libre de Asurmendi que valió un billete para la Copa de la Reina. Pero atención que en Maloste, en los dos encuentros disputados, el Cadí siempre se ha llevado el triunfo, en la primera temporada un triple de Izaskun García no quiso entrar para forzar la prórroga y colarse en la lucha por el título y tampoco en partido crucial en 2016 se pudo con las ilerdenses, 60-71.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Georgina Bahí. La ala-pívot catalana está en plena madurez, practicando su mejor baloncesto en un equipo donde ha encontrado los minutos y el rol que precisaba. Con muy buena mano de la larga distancia presenta unos porcentajes propios de un exterior tirados, 34,7%. Pero obviamente es una pívot y tiene un buen movimiento de pies en la pintura. Sus números este curso son 12,2 puntos y 5,2 rebotes de media. Hace muy buena pareja con la otra pívot, la natural de Mali Tirera Meiya que presenta cifras similares a las de la pívot catalana.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
Estar al nivel de intensidad que el Cadí va a requerir. Su presión, sus situaciones de 2×1, todo eso habrá que salvar y además aportar un juego más equilibrado. Si el perímetro gernikarra funciona y Mokango está al nivel de las últimas citas el Lointek Gernika Bizkaia tendrá mucho terreno ganado.