Victoria y partido redondo del Lointek Gernika Bizkaia en el derbi ante el IDK Euskotren. Intensidad defensiva, extraordinaria interpretación del contraataque, lucha, fluidez ofensiva y trabajo coral. Todo eso lo transmitió el equipo de Mario López desde el minuto uno de encuentro y Maloste lo agradeció e IDK lo sufrió. Control del choque de principio a fin para sumar un triunfo que tiene un importante valor por refrendar el trabajo que se venía haciendo. Destacar el debut en Liga Femenina de Irune Orio, canterana que pudo disfrutar de los dos últimos minutos del derbi.
LOS MEJORES MINUTOS DE LA TEMPORA1DA (23-14)
Ariztimuño, Bjorklund, Arrojo, Ginzo y Moore, ese ha sido el quinteto elegido por Mario López para disputarle el derbi a un IDK que llegaba con la baja de Coulibaly. Tampoco contaría López con Meskonyte que aún no ha podido debutar en Liga.
Ya en pista, pese al largo desplazamiento intersemanal, de ritmo e intensidad el Lointek Gernika salió muy entonado, con el ADN gernikarra: corriendo, jugando posesiones cortas y de manera inteligente, buscando el tiro exterior cuando tocaba y conectando con la movilidad de Ginzo y Moore… La consecuencia: 11-4 tras el 2+1 de Bjorklund.
La gran presencia física de Madden, Brown y Harden poco a poco fue encontrando su espacio y momento y fue el pilar de la reacción donostiarra. Roundtree cerca del aro y Buch tan lejos como los 6,75 metros fueron las encargadas de poner de nuevo tierra de por medio, 19-12 (8’30”). Mientras Roundtree siguió en modo MVP con una nueva acción de 2+1 y Ariztimuño cogiendo la batuta ofensiva y poniendo muy alto el listón defensivo. Todo eso trajo consigo los mejores minutos de la temporada y +9 al final del cuarto.
AL CONTRAATAQUE (45-37)
Recuperando atrás, interpretando a la perfección el contraataque -con algún error propio que trae consigo jugar a esas velocidades- y recital de Roundtree y Moore de cómo un pívot debe de correr la pista, así se volvió a pista. Eso valía para mantener los 6-8 puntos de ventaja. Y cuando había que jugar largo porque apretaba un poco más el IDK Moore resolvía o asistía para seguir sumando. Mediado el cuarto, 37-27 y tiempo muerto de Azu Muguruza. Las consignas de la entrenadora gipuzkoana en ese minuto sirvieron para endosar el parcial de 0-5. La entrega y calidad de Arrojo despertaron los mayores aplausos de la marea granate. El único ‘pero’ los últimos 5 puntos en apenas 15 segundos de Brown al filo del descanso.
SÓLIDAS Y CON CHISPA (69-52)
Gran vuelta al choque. El grado de madurez que ha alcanzado Ariztimuño en pista la llevaba a sumar en cada acción defensiva y ofensiva. Arrojo demostraba por qué es la mejor jugadora de la LF Endesa jugando en línea de fondo y Buch ponía la magia para alcanzar la máxima renta, 55-39 a los 24 minutos de juego. Llamó a filas a las suyas Muguruza pero el temporal granate no pasaría tan fácilmente y las diferencias superarían la veintena. Tampoco se fiaban las bizkainas que no bajaron ni un ápice la intensidad, conscientes de la capacidad de su rival. Afrontar los 10 últimos minutos con +17 era una garantía pero nada decisivo.
LA GUINDA: DEBUT DE IRUNE ORIO EN LF (87-71)
Había que rematar el encuentro. Maloste vibraba y disfrutaba por igual con los tiros sobre bote de Buch, las acciones de Ginzo, la continuación del bloqueo directo de Moore y no daría margen a la reacción al IDK Euskotren. Y llegaría la guinda con el debut de Irune Orio en partido liguero de la LF Endesa. Dos minutos de la alero encartada para disfrutar y empezar a hacerse un hueco en la elite.