Jornada 24 de la LF Endesa. Ganar era lo importante y ganar es lo que se ha hecho. El Lointek Gernika es el quinto clasificado y necesitaba sacar adelante su encuentro ante el Bembibre para seguir ostentando dicha posición. El partido no ha sido brillante pero estos partidos también hay que saber jugarlos y sacarlos adelante y ambas cosas se han hecho. Tercera victoria consecutiva.
EL LOINTEK, INTERMITENTE (16-17)
Salió más intenso, anticipándose a algunos pases y resolviendo relativamente bien en las penetraciones, esos son los principales motivos por los que se adelantó el Embutidos Pajariel Bembibre a los 5 minutos de juego (8-12). Por todo eso, y algunos errores no forzados de las gernikarras y superar esa delgada línea entre jugar rápido y jugar precipitado, el Lointek iba por debajo en el marcador.
Sin embargo, la circunstancia del luminoso no era especialmente preocupante ni lo que se veía en pista tampoco. Las situaciones de dos contra uno propuestas por el Bembibre en bloqueo directo eran bien resueltas por el Lointek, el juego era fluido y sólo faltaba ajustar un par de cuestiones en defensa como la continuación del pívot en el pick&roll o cerrar algo mejor el rebote para mandar en el partido. Para cerrar el primer parcial Ariztimuño sacó de fondo y se cruzó el campo en 4 segundos para regalarle 2 puntos a Bura.
PRIMER ARREÓN (39-29)
Con small ball marcó diferencias el Lointek. La dupla Ariztimuño-Yguervide marcaba el ritmo del partido en el segundo tramo y gestionó bien el nivel defensivo, Williams estaba acertada en el perímetro y así se volteó el marcador y se empezó a formar un pequeño colchón que no crecía porque el conjunto berciano se mostró muy efectivo desde el 6,75 metros (5/7 hasta el descanso). Zoneaba Bembibre y tuvo paciencia el Lointek para poner el balón donde cada ataque lo requería. Además, las leonesas se cargaron de faltas y el Lointek supo sacar provecho de los tiros libres para abrir brecha y alcanzar la máxima renta del partido justo antes del descanso. Sofía Da Silva ya mostraba su hiperactividad en ambos aros.
POR MOMENTOS (53-44)
Pero no iba a ser tan fácil. El Embutidos Pajariel es un equipo más sólido que otras temporadas, no es el conjunto que coqueteaba incesantemente con el descenso, es un conjunto más compacto con jugadoras resolutivas y en esta jornada especialmente efectivas desde la línea de tres. Y de esa manera y con alguna otra acción de 2+1 recortaron las visitantes al 40-38 en 3 minutos y medio. Quedaba mucho.
Entonces el Lointek Gernika gestionó a la perfección la situación. Partiendo de la defensa creó en ataque, con una buena circulación de balón, bien Silva en la pintura, Cvitkovic de 5 metros y Ariztimuño que redondeó un parcial de 8-0 para las locales. Los márgenes volvían a situarse en el +10 para las de la villa foral. No estaba todo dicho por parte del Bembibre pero el triple de Cvitkovic y que de nuevo sobre la bocina volviera a anotar el Lointek ahora Meskonyte finalizando en bandeja la asistencia de Ariztimuño mantuvo los registros alrededor de los dos dígitos.
TRIUNFO Y AVERAGE (71-58)
Duró poco el último margen gernikarra con el parcial ahora visitante de 0-7 (53-51). A ambos equipos les faltó consistencia y regularidad. Spreafico, hoy con menos minutos por las faltas, emergió junto a Cvitkovic para mantener cierta cadencia anotadora. Pero la inestabilidad de unas y otras nos llevaba al 57-53 con 5 minutos por delante. La ala-pívot croata lideró el juego ofensivo pero se necesitaban alternativas. Da Silva cumplió cuando le llegaban balones, Roselis Silva, muy metida todo el partido, acertó con un triple importantísimo, 61-58. Spreafico, ejerciendo de 4, pagó con la misma moneda, 3 puntos (64-58). Y a partir de ahí las segundas opciones que le otorgó una batalladora Sofía Da Silva al equipo granate encaminaron la tercera victoria consecutiva. Además, Spreafico, por si fuera necesario, terminó de dejar el basketaverage a favor del Lointek Gernika. Misión cumplida.