El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este domingo al IDK Euskotren en la tercera jornada de la Liga Femenina Endesa. Primer derbi vasco de la temporada entre dos conjuntos que ya se jugaron el primer título del curso en la Euskal Kopa de Durango. En aquella ocasión se proclamaron campeonas las gernikarras tras la victoria por 60-52. Las de Mario López buscan hacerse fuertes en Maloste mientras que las de Azu Muguruza su primera victoria. El partido se emitirá en directo en ETB1 y Canal FEB TV.
Hacerse fuertes en casa. Esa va a ser la clave de esta Liga Femenina Endesa. El Lointek Gernika Bizkaia quiere convertir Maloste en su fortín. A temporada pasada no se perdió un solo partido en Gernika en toda la primera vuelta, por ejemplo. Basta con ver las primera dos jornadas para observar que va a ser muy complicado ganar a domicilio. Las gernikarras perdieron una buena oportunidad el miércoles en Tenerife. El equipo está todavía en fase de construcción, tanto en defensa y como en ataque, pero los resultados siempre son importantes. En el Pabellón Santiago Martin ya se vieron los primeros brotes verdes. Marge Roundtreee a pesar de perderse dos semanas de pretemporada por el fallecimiento de su padre, poco a poco va recuperando su mejor estado de forma y fue la mejor ante el Ciudad de la Laguna Tenerife. Todavía falta por ver la mejor versión de Rosó Buch, que sigue lastrando su operación de tobillo de este verano. Recuperará esa eterna sonrisa. Gabija Meskonyte, por su parte, sigue arrastrando molestias en la rodilla y se está siguiendo un tratamiento más conservador. La noticia positiva está siendo sin duda el rápido acoplamiento de Tinara Moore a los esquemas de Mario López, no ha bajado de los 10 créditos de valoración en los último encuentros.
El inicio de Liga Femenina Endesa del IDK Euskotren no podía ser más duro. El campeón y el subcampeón en las primeras dos jornadas: Valencia Basket en la Fonteta y Perfumerías Avenida en Gasca. Casi nada. Se dice pronto. Las donostiarras cosecharon dos derrotas, por 77-48 ante las valencianas y 57-70 ante las salmantinas. De todas maneras, las de Azu Muguruza plantaron cara sobre todo en su partido del miércoles en casa porque en la Fonteta les condenó el mal comienzo. El Lointek Gernika Bizkaia ya se midió las fuerzas con el IDK Euskotren en la tercera jornada final de la Euskal Kopa de Durango. En aquel 5 de septiembre las de la villa foral se proclamaron campeonas por segundo año consecutivo tras ganar por 60-52 en Landako. Las guipuzcoanas han abierto una nueva era, un nuevo proyecto, tras la marcha de jugadoras referentes como Toch Sarr, Lara Gonzalez o Maria Eraunzetamurgil. En su lugar han llegado ilustres jugadoras de la Liga Femenina Endesa como la ex gernikarra Laura Cornelius, Joy Adams, Maria España o Yurena Diaz. Además han incorporado a jugadores internacionales de calidad como Stephanie Madden, que fue un dolor de cabeza en la Euskal Kopa, Andrijana Cvitkovic y Alex Harden. Habrá que ver si está disponible para jugar Mariam Coulibaly tras participar con Mali en el Afrobasket.
Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el IDK Euskotren tienen claro a lo que juegan. Mario López y Azu Muguruza llevan muchos años en sus respectivos banquillos. Dos estilos un tanto antagónicos por lo que quien lleve el ritmo del partido a su terreno tendrá mucho ganado. Los derbis vascos son siempre peleados, intensos y duros. Eso nunca se pierde.