El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este sábado a las 19:00 en Maloste al Casademont Zaragoza en la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras comienzan con la mañas una semana de auténtica locura con cinco partidos en siete días con viajes largos como a Lleida y Tenerife: Cadi La Seu el lunes, Perfumerías Avenida el miércoles, IDK Euskotren el jueves y Ciudad de la Laguna Tenerife el sábado. Un calendario de locura en el tramo decisivo y final de la temporada. Tras ver cortada la racha de seis victorias consecutivas en la competición doméstica en los últimos segundos ante Spar Gran Canaria, las de Mario López quieren volver a la senda de la victoria para acercarse al objetivo del cuarto puesto de la clasificación. El partido se podrá seguir en directo en Canal FEB TV.
Como en el ciclismo, el Lointek Gernika Bizkaia afronta un tour de una semana. A la altura de la Euskal Herriko itzulia de la semana que viene por ejemplo. Una semana llena de grandes puertos de montaña y muchos kilómetros en las piernas. Cinco etapas o partidos en una semana y con un particular podium en juego: El privilegio de tener el factor cancha a favor en los Playoffs de la Liga Femenina Endesa. Este tour comienza el sábado ante el Casademont Zaragoza en Maloste. Domingo de muchos kilómetros de viaje hasta tierras catalanas para medirse las fuerzas el lunes al Cadí La Seu. Vuelta a Gernika para dos partidos consecutivos, el miercoles ante el líder Perfumerías Avenida y el jueves ante el IDK Euskotren. Para el sprint final otra odisea hasta las Islas Canarias para jugar el sábado en la última jornada de la liga regular al Ciudad de la Laguna Tenerife. Gernika tour 2021.
De todas maneras, primero lo primero. “Partido a partido”, como está de moda decir en las últimas temporadas en el deporte. El Lointek Gernika Bizkaia deja de lado por este año la EuroCup Women para centrarse en la Liga Femenina Endesa. Tras el largo viaje desde la Transilvania rumana, las de la villa foral han podido realizar dos entrenamientos antes de afrontar el importante partido ante el Casademont Zaragoza. Clave porque es en Maloste, porque hay que volver a la senda de la victoria y porque está en juego la cuarta plaza de la tabla, la que otorga el factor cancha a favor en las eliminatorias. Ahora mismo el inmediato perseguidor de las granates es el Movistar Estudiantes, con el que se tiene el average ganado. Las madrileñas están con un balance de 17 victorias y 11 derrotas por las 16 victorias y 9 derrotas de las vizcainas, eso sí, con tres partidos menos. Muchas de las opciones de asegurar esa plaza pasan por derrotar este sábado a las aragonesas en Maloste. Para ello habrá dar continuidad a las buenas sensaciones y el carácter del último cuarto ante el ACS Sepsi. Sacarse esa espinita de no poder desplegar el fantástico juego al que tiene acostumbrado a la marea granate será el objetivo primordial. Tras el parón por el coronavirus, hay que volver a poner a poner en punto la maquinaría.
El Casademont Zaragoza, por su parte, no tiene nada en juego una vez certificada su salvación en su primera temporada en la Liga Femenina Endesa. Un estreno que no ha estado a la altura de las expectativas. A principio de de liga regular era uno de los equipos más atractivos en cuanto a nombre tras incoroporaciones de renombre como Markeisha Gatling, Julie Vanloo, Taylor Wurtz o Laura Nicholls. Los cambios de jugadoras en la plantilla han estado al orden del día. La última la de la propia ala-pívot internacional española, que su vuelta a la liga fue una de las mayores apuestas de la entidad zaragozana. Nicholls se fue a pelear por la Euroliga al fichar a mitad de temporada al Fenerbahce turco. También llegaron una vez comenzada la temporada Anna Cruz desde Kutxabank Araski o Robyn Parks, una temporera de lujo en la Liga Femenina Endesa tras su paso por Campus Promete o Valencia Basket. De lo poco que no ha cambiado por tierras zaragozanas ha sido el dominio incomparable de Gatling, candidata a MVP de la liga regular a merced de sus 20,5 puntos y 7,9 rebotes por partido. Sus estratosféricos número no han sido suficientes para cumplir las expectativas. Las de Carlos Iglesias ocupan la decimotercera plaza de la tabla con un balance de 9 victorias y 19 derrotas, las tres últimas consecutivas.
Tanto al Lointek Gernika Bizkaia como al Casademont Zaragoza les gusta un ritmo de partido alto de muchas posesiones por lo que la labor defensiva se antoja fundamental. Un apellido sobrevuela por la mente de toda la primera plantilla del equipo local: Gatling. Una jugadora diferencial que habrá que tratar de controlar en la medida de lo posible, no solo en cuanto a anotación sino también en todo lo que genera, sobre todo tras rebote. A partir ahí habrá que comprobar en qué grado de maduración se encuentran las gernikarras de cara al tramo decisivo de la temporada con los playoffs a la vuelta de la esquina. Controlar el minutaje será importante ya que el de las zaragozanas tan solo es la primera etapa del Gernika tour 2021.