Este sábado a partir de las 18,30 horas el Gernika Bizkaia no puede fallar pero tampoco puede caer en un exceso de confianza. Llega a Maloste el Añares Rioja, equipo de Azpeitia, debutante, colista y que no conoce la victoria, pero es un equipo que ha competido en casi todos sus encuentros. La victoria es vital para que las matemáticas le sigan dando opciones de entrar en la Copa de la Reina a las gernikarras a una jornada de decidirse los equipos clasificados, entre los cuales ya está el Perfumerías Avenida.
QUIÉN ES AÑARES RIOJA
Es un equipo que acabó la temporada pasada jugando en Primera Nacional, disputó la fase de ascenso a LF2 y logró billete para la segunda categoría estatal, pero finalmente hubo una vacante en LF y las azpeitiarras acabaron dando el enorme salto. Club de cantera, prodigándose entre los mejores equipos en categorías de formación, han confeccionado una plantilla basándose en la cantera con tres refuerzos extranjeros que dan el plus de físico y experiencia que necesitaba el equipo. De momento son 11 partidos y 11 derrotas pero en el último mes están más hechas a la categoría y están compitiendo a gran nivel. Por ejemplo llegarán a Maloste de poner contra las cuerdas a nada menos que el Conquero (70-80).
ANTECEDENTES
No hay antecedente de enfrentamientos entre ambos equipos, sí entre clubes ya que el año pasado el Primera Nacional del Gernika KESB jugó ante las azpeitiarras en dicha categoría. El resultado de su último encuentro 68-46 para las gipuzkoanas.
LA ESTRELLA
Roselys Silva. Indudablemente los tres fichajes foráneos son los que llevan la voz cantante, -especialmente a nivel ofensivo en el cuadro del Añares Rioja. Silva es la máxima anotadora del equipo. La base venezolana es muy desequilibrante en el uno contra uno y promedia 17,2 puntos, 5 rebotes y 2,8 asistencias. La otra jugadora importante del equipo es Marina Markovic, conocida de la afición gernikarra, no en vano vistió de morado la pasada campaña. La ala-pívot tiene buena muñeca desde la media-larga distancia y también tendrá en sus manos muchos balones.
LA OPINIÓN DE MARIO LÓPEZ
LLEGA AÑARES RIOJA: “Equipo que ha ido creciendo según ha avanzado la competición con dos jugadoras muy anotadoras como Silva y Markovic, equilibrando su juego Davidova en cuanto a rebote y presencia física en la pintura y con las jugadoras de la casa cada vez asumiendo más responsabilidad en el juego colectivo”.
GANAR PARA SEGUIR EN MATEMÁTICAS DE COPA: “Lógicamente sólo nos vale la victoria. Además, tenemos que ser conscientes de que el average, en caso de victoria, sería importante. Por su puesto, Añares no nos lo va a poner nada fácil y deberemos de trabajar muy bien en defensa para bajar la anotación de sus jugadoras más importantes. Tenemos dos finales y como tal hay que jugarlas”.
EL GERNIKA BIZKAIA TRAS LA ÚLTIMA VICTORIA: “El equipo está contento después de la última victoria aunque es consciente de que no hizo un gran juego y está mentalizado de que debemos mejorar en defensa. En el plano físico, Adrianne Ross sigue recuperándose, y en el táctico, durante la semana el equipo ha trabajado bien, sobre todo conceptos ofensivos sobre las defensas que esperamos encontrar en los dos últimos partidos”.