Era el estreno. Había que despejar dudas, las que había generado la pretemporada alternando momentos brillantes y fases preocupantes, pero al Gernika Bizkaia le han bastado 40 minutos para demostrar que tiene mimbres, que tiene carácter y las ideas muy claras de a lo que tiene que jugar. Y todo ante un grandísimo rival, el Mann Filter. Antes de lanzar el balón al aire, minuto de silencio por la que fuera presidente del Gernika KESB, Arantza Foruria Atxabal.
CAMBIO DE CANASTAS
No iba a ser sencillo arrancar, sobre todo porque inesperadamente, dos horas antes del inicio del encuentro el tablero de una de las canastas ha estallado, se ha hecho añicos el metacrilato y había que sustituirlo. Ha actuado rápido el club y los operarios del consistorio de la villa foral trasladando otras 2 canastas a Maloste.
El inicio del choque se retrasó mientras el público, otra vez numeroso, llenaba Maloste con puntualidad. Tantas dificultades y trastoque de planes lo pagaron, obviamente, las locales. La primera canasta fue local pero después tardaron en encontrar un juego fluido. Eso sí, tenían muy bien estudiado el trabajo sobre Miller. Ferrari tiró de galones para el 4-9 a los 4 minutos de juego que obligaban a Mario López a aclarar conceptos. Debieron de quedar claros porque la respuesta fue contundente con triples de Vanderwall y Pop, siendo la rumana una de las claves de la remontada y el parcial de 16-2 (20-11, min.8). Le dio tiempo al Mann Filter a rehacerse y llegar 20-17 al primer bocinazo.
EL GERNIKA ‘IN’ Y MILLER ‘OUT’
La buena dinámica local se mantenía cuando Izaskun acertaba con el triple para arrancar el segundo cuarto. Ferrari resolvía en penetraciones, las suyas se tenían que conformar con su aportación porque echaban de menos la de Miller que se iba al banco con la tercera personal con 29-27 en el marcador y 4 minutos para el descanso.
Rachael Vanderwall asumía responsabilidades sin complejos, y Edwards estaba muy metida en el choque, Vega sumaba sin hacer demasiado ruido y con trabajo coral se alcanzaba el 33-27. Aún tuvo capacidad de recortar Mann Filter para llegar 34-33 al descanso.
NUEVO ARREÓN DEL MANN FILTER
No había tregua. El choque era vibrante y con la misma intensidad y nivel de acierto continuó el encuentro en la segunda mitad. El conjunto que encadenaba 3 acciones positivas comandaba la contienda y en ese tramo fue el equipo maño que elevó el 34-38 y de nuevo provocaba el tiempo muerto de López a los 2 minutos de la reanudación.
En los siguientes minutos los dos equipos estaban siendo muy verticales, las exteriores encontraban el camino hacia el aro sin grandes dificultades. La gran labor defensiva del Gernika Bizkaia anulaba a Liepkalne y Zalatanova y dejaban fuera de juego a Miller. Edwards metió un triple que relanzaba al Gernika, 39-41, pero castigadas a modo de faltas la intensidad defensiva de las bizkainas, en 4 minutos y medio ya estaban en bonus. A base de tiros libres y buenos ajustes defensivos el Mann Filter abría hueco 39-47.
LA CANTERA PONE SU SELLO
La cuarta personal de Miller con 42-47 a 13 minutos del final cuando acababa de volver al campo complicaba las rotaciones a Lapeña y la vía de anotación se centraba tan sólo en Ferrari y Ocete que mantenían en sintonía a las zaragozanas. Más focos de anotación mostraron las gernikarras para remontar y tras ‘coast to coast’ de Edwards la diferencia se reducía a la mínima (46-47). Fue un triple de la canterana Maite Mugira el que puso por delante al Gernika Bizkaia, 49-48. Otra jugadora de casa que brilló fue Izaskun García, la base gernikarra superando en el uno contra uno a Ocete. Nogaye Lo evitó que el Gernika Bizkaia llegar a los 10 minutos finales con ventaja (51-52).
CUANDO HACES POP YA NO HAY STOP
Grandísimo baloncesto el que nos regalaron ambos equipos todo el encuentro y también en este último parcial. Triple de Vandewall que ejercía de capitana de la selección inglesa, Gisela Vega que se trabajaba a Miller y Pop que emergía con un 2+1 cuando las suyas empataban a 59 a 6 y medio del final. Claudia Pop estaba especialmente fina, poco después se irían a la línea de tiros libres ya con Mann Filter en bonus y la rumana no fallaba desde la línea de castigo.
El partido se decidiría en rentas muy cortas. Se precipitaban unas en el contraataque, se emborrachaban de balón otras en estático, se chocaban ambas en ataque ante las ayudas defensivas y de ahí sólo se sacó en claro una bandeja para Ocete. Triple de Pop enorme ante las dudas defensivas de Mann (64-64 min 36). Despertaba Calvo que fue la que hizo creer a las suyas en el triunfo desde la línea de tres puntos. Pero el Gernika Bizkaia también sumaba de tres en tres, primero Edwards con 2+1 (70-70) y después con triple de Vega (73-72 para entrar al último minuto). Balón perdido de Ocete y Pop asiste para que Vega sitúe el 75-72 a 28 segundos del final. La alero rumana sentenció desde la línea de tiros libres.
Magnífico el ambiente, brillante el encuentro y el Gernika Bizkaia que ofreció muy buenas sensaciones sumando la primera victoria de la temporada.