El Gernika Bizkaia dice adiós a sus opciones reales, que no matemáticas, de play-off por el título. La derrota llegó ante el Cadí en un partido lleno de tensión y emoción, con unas defensas esforzadísimas y con una fe en sí mismo del Gernika Bizkaia que le llevó a tener en su mano el triple que forzaba la prórroga. El triple de Izaskun García se salió, se rozó el cielo y la lógica dice que no habrá lucha por el título pero el valor de lo hecho hasta ahora por las gernikarras es extraordinario.
EL GERNIKA BIZKAIA LE HACE PROBAR SU PROPIA MEDICINA AL CADÍ
Las consignas iniciales eran claras, ofensivamente balones interiores para Miller y Mosby y defensivamente usar las mismas armas que el rival apretando líneas de pase, presionando a toda pista y dificultando la circulación catalana. Mariol López emparejó a Mosby con Laura Gil y las pívots locales aguantaron el juego de cara lejano del aro de la murciana, pero Bahí hacía daño desde la línea de tres puntos. Miguel Ortega no se esperaba tanta intensidad y a los 3 minutos y con 9-4 pidió tiempo muerto.
Los triples de Bahí (6 puntos de los 7 de su equipo los firmó la catalana) eran la mejor baza ofensiva del Cadí. Mucho más trabajo coral y labor de equipo la del Gernika que se lucía con alley-oops y con una Miller excelsa. Mosby brillaba también y las diferencias se iban a la decena. Tan solo los 5 triples (3 de Bahí y 2 de Ben Abdelkader) mantenían en guarismos respetables al Cadí. La antideportiva a Miller y la técnica a López rompieron un poco el partido y las visitantes consiguieron cerrar el primer acto 23-21.
PRIMEROS ERRORES DEL GERNIKA
Se hizo largo el tiempo sin Miller en pista. Faltaba esa referencia interior con la efectividad del inicio del choque. Su vuelta al encuentro ayudó a encarar el aro con más seguridad pero lo cierto es que los ataques vieron como bajaban su nivel de acierto. Donde no se bajó el nivel fue en defensa. El choque era hermoso y tenso, nadie se guardaba nada físicamente. Pero entró en dificultades el Gernika Bizkaia y Mario López pidió tiempo muerto cuando el Cadí se ponía por primera vez por delante en el luminoso, 27-29 a los 14 minutos de partido. Recompuso el quinteto inicial el técnico gernikarra, la defensa del Cadí forzaba los errores locales, le mejor equipo de la LF en recuperaciones hacía gala de su condición. Pero el Gernika Bizkaia no se amilanó y consiguió llegar al descanso con empate a 37-37.
EL PARTIDO SE ENDURECE
La defensa gernikarra había conseguido secar a Laura Gil que firmó 2 puntos en la primera mitad, pero había que sujetar a Madu que acumulaba 12 y evitar los triples de Bahí. Que Miller y Mosby siguieran en tan buen tono (16 y 11 puntos respectivamente al descanso) era fundamental, pero tenían que sumarse las exteriores porque se echaban de menos los tantos de Pop, Monasterio, García, Díez.
En la reanudación el partido se endureció. Los play-offs por el título estaban en juego. En la lucha por cada balón saltaban chispas y el juego ofensivo se resentía tanto que en 6 minutos el parcial fue de 6-5. Los balones no les llegaban a Miller y Mosby, estaban un tanto desasistidas pero es que la defensa se cerraba sobre ellas. Se echó de menos el acierto exterior y para solucionarlo López buscó en el banquillo a Díez y Peña pero en este tramo no hubo suerte. Se afrontaba el último cuarto con 49-50.
MALOSTE EMPUJA, VANDERWAL HACE SOÑAR PERO EL TRIPLE DE IZASKUN SE SALIÓ
No arrancó bien el acto para el Gernika Bizkaia que en el momento más inoportuno la suerte le dio la espalda, una acción de Ben Abdelkader que medio taponó Miller acabó colándose por el aro como sucedió en una entrada de Laura Gil muy forzada. Eso junto a que la responsabilidad empezó a pesar en el conjunto gernikarra propició el 51-56. La renta parecía muy importante pero con el apoyo de un Maloste entregado y que dos recuperaciones se convirtieron en sendos contraataques anotados por Vanderwall se redujo la diferencia al 55-56. Ana Suárez, con un triple levantó a las suyas de sus asientos pero Miller rodeada de rivales encestó bajo el aro. Una pérdida evitable de Mosby llevó a un tiro cómodo de Gil en superioridad. A 3 minutos del final, 57-61 y tiempo muerto de Mario López para serenar ánimos e indicar dónde se ponía el balón en ataque. Mosby sería la receptora.
Mientras la primera falta de cuarto llegó a 2 minutos y medio del final, Cadí volvió a anotar en superioridad, 57-63 y 2 minutos por delante. No vio aro el Gernika y un triple de Bahí obligaba a gesta. Vanderwall fue la primera en forzar la situación, con un triple de la canadiense, 60-66 para entrar al último minuto. Mosby prolongó el sueño, Miller lo forzó aún más y es que a 15 segundos del final el 64-66 lucía en el marcador. Posesión para Cadí. El Gernika no estaba en bonus, tuvo que hacer tres faltas en 9 segundos para llevar a la línea de tiros libres al Cadí. Fue Laura Gil la elegida. La pívot murciana falló el primero, anotó el segundo y con 6 segundos por delante a Izaskun García le dio tiempo a lanzar un triple que voló en buena dirección pero el balón hizo la corbata y no se pudo forzar la prórroga.