El Lointek Gernika Bizkaia ha hecho historia en el Gernika KESB pero también en Bizkaia. Nunca un equipo bizkaino disputó una fase final de la Copa de la Reina, los Medina, Águilas o Kaixo que militaron en la máxima competición estatal no lograron dicha clasificación. El detalle es que el Águilas sí participó pero en la anterior denominación, Campeonato de España Sénior Femenino en 1973, quedando octavo. El Lointek lo certificó el pasado domingo, 3 jornadas antes del final de la primera vuelta, y ahora analizamos con su Presidente, Gerardo Candina, el hombre que creyó que podría haber un equipo de Liga Femenina en esta villa de 16.000 habitantes, la situación del equipo y del club.
Tercera temporada en Liga Femenina, 10ª jornada de liga, y el Lointek Gernika Bizkaia está clasificado matemáticamente para la Copa de la Reina, ¿se veían aquí hace 3-4 campañas?
No. Sinceramente no. Este Presidente hace unos 10 años – llevo 14 en el puesto- , estableció una hoja de ruta porque había la posibilidad de jugar en la máxima categoría. Jugar en LF2, acceder a la LF, ir conociendo la categoría nos ha hecho ir modificando esa hoja de ruta. Pensábamos que el equipo podía llegar a dar que hablar pero participar en la Copa o jugar playoffs no era un objetivo inicial. Claro, que obviamente esa hoja de ruta la hemos ido adaptando y actualmente está sin terminar.
¿Cómo está viviendo la afición y el club estas gestas?
En la calle veo mucha euforia. Los seguidores y la gente que van a Maloste están eufóricos. No es un público muy gritón pero sí nos expresa su alegría. Y en el club, cuerpo técnico, jugadoras…, la sensación es de mucha satisfacción. La clasificación copera es la consecuencia de mucho trabajo, muchas horas invertidas por toda la plantilla para llegar a donde estamos.
Y una vez en la Copa, ¿qué objetivo le marcará a la plantilla?
Que gane la Copa. Es muy difícil, pero primero habrá que ver en qué situación quedamos en la primera vuelta, estamos a un solo partido de los co-líderes, a ver si fallan por arriba, se da alguna carambola y quedamos primeros o segundos y nos vemos en semifinales. Una vez allí, a un partido…, cualquiera puede ganar. Pero no perdemos el norte, sabemos que es muy complicado.
¿Tienen pensado organizar algo de cara a la Copa?
Todavía no sabemos la sede y conociendo los antecedentes, hasta que no se haga público no vamos a mover ficha. Todo el mundo da por hecho que será en Salamanca, de hecho bastantes seguidores nuestros han reservado ya hotel, pero cuando se conozca oficialmente empezaremos a movilizar y organizar cosas para la afición.
En estos años en la elite han conseguido lavarle la cara a Maloste, más gradas y más socios, ¿queda margen para más?
Maloste en estos momentos está en el límite de mejora. La colaboración con el Ayuntamiento nos ha permitido optimizar al máximo esa instalación, contamos con un aforo de alrededor de 800 espectadores y estamos satisfechos con la calidad de la instalación que damos a nuestro equipo, rivales y espectadores.
Acostumbrados en Liga Femenina a proyectos que emergen, están en lo alto y luego desaparecen…, corre el mismo peligro el Lointek Gernika Bizkaia?
Sí. Porque nosotros hemos incrementado, a base de mucho trabajo, los patrocinios de empresas privadas, hemos incrementado nuestra masa social, hemos mejorado los resultados atípicos sustancialmente, pero así y todo necesitamos de las ayudas públicas. La tendencia es que demandemos más de las entidades privadas, pero es deporte femenino y necesita de la administración pública. Está bien promover la igualdad en cualquier ámbito, cultura, formación…pero también en el deporte y para eso necesitamos recursos, sino esto pende de unos hilos muy finos. A medio plazo seguimos necesitando de ayudas públicas y las instituciones se tienen que mojar, y sólo hay que mirar a nuestros vecinos para comprobar que a ese nivel, en Bizkaia, estamos muy por debajo.
No obstante nosotros no nos desviamos de nuestro presupuesto por nada, salvo excepcionalmente, si se alarga la temporada porque nos clasificamos para los play-offs o por el extra de gasto que supone acudir a la Copa. Esperamos que estas alegrías deportivas vengan con apoyo institucional.
Y este sábado el derbi…¿la alegría de la clasificación copera puede hacer bajar el nivel de exigencia?
El objetivo nuestro debe ser intentar llegar a quedar entre los 2 primeros al final de la primera vuelta, no nos podemos quedar en la mera clasificación, así que hay que mantener la intensidad , de eso se encargará muy mucho Mario López y de transmitirlo a las jugadoras. Aun sabiendo que Gipuzkoa vendrá en un buen momento tras la recuperación de Paola Ferrari, una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina, y el fichaje de la interior Nadia Gomes que les da mucha potencia en la pintura.