Gernika KESB

Hacer los deberes

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este jueves a partir de las 19:30 en el Josean Gasca al IDK Euskotren en la jornada 13 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan volver a la senda de victoria tras dos derrotas consecutivas con el objetivo claro de certificar ese billete para la Copa de la Reina que está tan bien encaminado. El partido se podrá seguir a través del Twitch de la FEB.

El Lointek Gernika Bizkaia quiere hacer los deberes antes de las navidades. Es decir, quiere certificar de una vez por todas el billete para la Copa de la Reina de Zaragoza. Hace dos jornadas estaba prácticamente hecho, pero las últimas dos derrotas de manera consecutiva junto con las victorias de los perseguidores han puesto a las gernikarras en alerta. Restan tres jornadas para el fin de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa, y la lucha es tremenda. Ahora mismo las de la villa foral tiene un balance de siete victorias y cinco derrotas, un partido más ganado que el octavo clasificado, el Duran Maquinaría Ensino en la jornada 14. Ese duelo de la próxima jornada en Lugo puede ser decisivo, por eso las de Anna Montañana quieren intentar hacer los deberes antes con una victoria en el derbi euskaldun. Ya se enfrentaron ambos conjuntos en la Euskal Kopa de Tolosa y las donostiarras se llevaron el gato al agua, no solo la victoria por 67-72, también su primera Euskal Kopa para las vitrinas del Josean Gasca. Mucho ha cambiado el IDK Euskotren desde entonces. No en cuanto nombres, si en cuanto a sensaciones. Las guipuzcoanas atraviesan uno de sus peores momentos en la Liga Femenina Endesa con la penúltima posición con un balance de cuatro victorias y ocho derrotas, las últimas seis de manera consecutiva. En su estreno en la Eurocup Women tampoco les ha ido mucho mejor a las donostiarras ganando tan solo uno de los seis partidos de la fase de grupos y quedando eliminadas en su primera participación.

Azu Muguruza no ha logrado hasta ahora esa unidad y dureza que ha caracterizado al IDK Euskotren las últimas temporadas. Lo conseguirá, seguro, siempre son un rival exigente. Han confeccionado una temporada más una plantilla potente y con muchas variantes. El pilar fundamental e inamovible sigue siendo Marim Coulibaly, dueña y señora de la zona del Josean Gasca de Donosti. Teniendo una referencia tan clara y decisiva, la entrenadora guipuzcoana ha vuelto a repetir las fichas que tan buen resultado le dio la temporada pasa, es decir, rodearla de tiradoras. Por eso, han mantenido tanto a Yurena Diaz como a Maria España. Además, han incorporado a otra especialista como Natalia Rodriguez desde el Ferrol. En el plano de las renovaciones, siguen otro curso más Joy Brown, Cristina Soriano o la canterana Ane Esnal. También han realizado apuestas interesantes como el salto de Nicole Cardaño-Hillary procedente de la NCAA o la joven letona de 18 años Vanessa Jasa. Por ese mismo camino, han incorporado a Kadri-Ann Lass procedente de Bembibre. Hace un mes incorporaron a Alima Dembele para cubrir la baja a principio de temporada de Ivana Raca.

El Lointek Gernika Bizkaia debe parar de la mejor manera posible a Mariam Coulibaly, por ahí pasan muchas de las opciones granates para llevarse la victoria. No es solo los puntos que anota o los rebotes que captura, 15,2 puntos y 9,9 rebotes, es todo lo que genera para sus compañeras. Además está bien rodeada de tiradoras. El ritmo de partido alto es el que conviene a las gernikarras, siempre y cuando controlen las perdidas de balón.