Nunca en lo que va de temporada el Conquero había sufrido tanto para sacar adelante un encuentro como local. El Gernika Bizkaia se sobrepuso a los problemas de faltas, a no poder contar con Izaskun García convaleciente por problemas en una rodilla y a la ausencia de efectividad de Mosby para poner contra las cuerdas al tercer clasificado de la LF. Claudia Pop fue la que más entonada estuvo (21 puntos) y la que lideró un parcial de 1-12 que permitía acariciar a las de Mario López la gesta, pero en los 2 últimos minutos no se anotó y el Conquero decidió desde la línea de tiros libres.
PARHAM LIDERA LA SALIDA EN TROMBA DEL CONQUERO
Como ya adelantaba el técnico gernikarra en la previa el Conquero iba a salir muy fuerte al choque. Intensas, con ganas de desquitarse de la última derrota y muy efectivas. Casi nada más lanzarse el balón 11-3 con Parham encabezando las operaciones onubenses. Tocaba remar contracorriente. En pista Markovic, Mosby y Miller para tratar de contrarrestar el poderío físico local tras la segunda personal de Pop cuando no se habían completado los 4 minutos de juego pero hubo que cambiar de planes porque también Miller se puso con dos faltas.
Gran solución la que encontró López en el banco con Yaiza Lázaro y Naiara Díez muy trabajadoras. Pese a la diferencia de centímetros se cerró bien el rebote en el siguiente tramo de partido, Mosby forzó algunos tiros más de la cuenta y eso la llevó al banco. Cambió el planteamiento el técnico gernikarra con Lázaro y Markovic de interiores y también funcionó la apuesta. El primer impacto se amortiguó y al final del primer acto un equilibrado 18-17.
SEGUNDO ARREÓN DE LAS LOCALES
López volvía a mover ficha al comienzo del segundo asalto. Volvía a pista Miller pero a la MVP de la última jornada la tenían tomada la matrícula y a los 11 minutos del choque ya tenía tres faltas. Yaiza Lazaro volvía a pista y dio la cara en ambos aros. Naiara Díez también estuvo correcta y permitió a las suyas seguir enganchadas al choque (24-24, min. 13).
Poco a poco se fue abriendo brecha porque Conquero sumaba de tres en tres gracias a los continuos 2+1. La fortaleza física de las andaluzas les permitía levantar el esférico pese a los contactos, en ocasiones muy rigurosos. De eso se quejó el técnico del Gernika Bizkaia y fue sancionado con técnica. En ese bache el marcador ofrecía el preocupante 34-26 (min. 15).
RESPUESTA GERNIKARRA CON POP AL FRENTE
Casi al tiempo caía la tercera de Vanderwall. Monasterio daba el relevo. Peña sumaba de tres y se salvaba la primera situación comprometida (34-29). Buscando ser más verticales las gernikarras lograron ir a la línea de tiros libres. Pop tras rebote ofensivo logró una acción de 2+1 que empataba el choque a 36 a 2 minutos del descanso. Tiempo muerto de Carrasco.
En zona dispuso a las suyas López en las siguientes acciones, Lázaro se hizo grande en la zona y Conquero ya no volvería a anotar. Al descanso, 36-38.
EL BLOQUE MANTIENE AL CONQUERO CONTRA LAS CUERDAS
Asurmendi alentaba al público al inicio de la segunda mitad pero el Gernika Bizkaia volvió a demostrar que en defensa es un equipo rocoso, que estudia muy bien a sus rivales y ahogaba cada uno de sus líneas ofensivas. En ataque Lázaro resolvía con eficiencia, Pop y el trabajo coral sumaban más que buscar la solución en Mosby que encontraba más dificultades que en otras ocasiones. El marcador demostraba que Gernika Bizkaia estaba mejor pero que era complicado abrir distancias, 44-47 a los 25 minutos de juego. Mosby quería ser protagonista pero sin suerte y los triples locales, el primero de Asurmendi y el segundo de Pina voltearon el marcador 52-51. Para el último parcial 54-51 y con la preocupación de ver cómo el Conquero se viene arriba.
ESFUERZO SIN PREMIO
Araia Peña acabo con la diferencia con un triplazo. Empate a 54 y a los dos equipos les llegaron las prisas, buscaron anotar desde el arco o forzaron situaciones que les llevaron a perder balones. Mosby seguía negada y eso lo acusó el conjunto gernikarra. Pina puso en aprietos al Gernika Bizkaia cuando lanzó a las suyas 6 puntos arriba. Pop, a base de tiros libres, enjugó la diferencia. Miller reaparecía y entre unas y otras se firmó un parcial de 1-12 para situarse 65-70 a 2 minutos del final. Mosby se ha ganado el derecho de jugarse las siguientes posesiones, pero no entraron sus lanzamientos y las gernikarras ya no volvieron a anotar mientras que 5 tiros libres del Conquero dieron la victoria a las onubenses.