Importantísima victoria la lograda este sábado en La Seu d’Urgell por el Gernika Bizkaia (54-65), en una pista en la que no serán muchos los equipos que salgan victoriosos. Aguantar la presión catalana durante los 40 minutos y salir airoso no es fácil pero las gernikarras lo consiguieron que dan un aviso a navegantes y siguen co-líderes con 3 victorias en 4 jornadas. Además, las bizkainas ganan así a uno de los cinco equipos que se le habían resistido en el curso pasado.
COMIENZO COMPROMETIDO AL QUE PONE FIN LA DEFENSA EN ZONA
Comprometido inicio tuvo el Gernika Bizkaia con Cadí enseñando muy pronto sus armas: presión en toda pista en defensa y buscando a Gil y Abalde en ataque. Las pérdidas bizkainas se sucedían y Mario López que pide un tiempo muerto con 6-0 en el marcador a los 2 minutos de partido. El técnico ya indicó que era importante empezar bien, y verse con tantas dificultades nada más comenzar no era nada bueno si se quería optar al triunfo final. Ross acabó con la sequía en ataque pero aún costaba reducir las pérdidas y poner en dificultades al rival. Las diferencias se ampliaron al 10-2. Planteando una defensa en zona cambió el rumbo del partido no dejando que las locales jugaran fluidas en ataque.
Con 18-10 se cerró el primer cuarto y con la idea de contener a Abalde que intimidaba, reboteaba y anotaba con demasiada soltura.
MEJORÍA A LA QUE LE FALTA CONTUNDENCIA EN ATAQUE
Leyó mejor el Gernika Bizkaia la situación en el segundo acto manteniéndose en zona y saliendo al contraataque. También se sacó la presión con más solvencia, Pop vio aro desde la larga distancia y se contuvo mejor al Cadí, no en vano el parcial fue de 4-12 en 8 minutos del segundo período. Todavía había margen de mejora en tareas ofensivas. Dos canastas consecutivas de Lázaro permitieron llegar al Gernika Bizkaia con ventaja al descanso (25-26).
GERNIKA BIZKAIA ABRE HUECO
El partido no era bonito, pero la intensidad era extraordinaria. El Gernika Bizkaia sabía que si superaba los 60 puntos tendría muchas opciones de victoria. Edwards y Ross entendieron el mensaje y se pusieron a anotar para contrarrestar a la omnipresente Abalde y a los mejores minutos de Bahí. Mediado el tercer asalto llegó el primer aviso de las gernikarras con 30-36, Gil tiraba del carro pero lo cierto es que las bizkainas funcionaron más como bloque, y un triple de Ross valía el 35-45 a 12 minutos del final. El desacierto en el tiro lejano (firmaron 3/22 en triples) les penalizaba y mucho a las catalanas que veían como las visitantes abrían hueco.
VANDERWAL REMATA AL CADÍ
Con Edwards metida en la batalla y Rachael Vanderwal inconmensurable en defensa y genial en ataque seleccionando muy bien sus acciones, poco a poco el Cadí empezó a pagar en defensa su falta de efectividad en ataque. El Gernika Bizkaia se manejó con comodidad en el +10 en el último cuarto y suma así la tercera victoria de la temporada.