Britany Miller es la pívot titular del Gernika Bizkaia. Jugadora que se ha hecho con el cariño de la afición, está completando su segunda temporada en el conjunto gernikarra. Perfectamente adaptada a la vida en la villa foral, a sus 27 años está completando su mejor temporada desde que empezara a jugar al baloncesto con 11 años en un entorno no favorable ya que no había tradición en su familia. Conocemos algo más de las dos veces MVP de la jornada en la LF.
Formada en Chattahoochee High School pasaste también por Manchester y Haralson HS, luego distes el salto a Florida State University, ¿por qué te decides por esa universidad?
Solía ir a un Campus de baloncesto en Florida SU desde lo que aquí es segundo de la ESO y era un lugar familiar y cómodo para mí, y sólo estaba a 4 horas de mi casa.
¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de tu etapa universitaria?
Cuando me nombraron jugadora del mes en la ACC y gracias a eso fui invitada a la selección de Estados Unidos cuando era freshman, además de pertenecer al equipo de novatas de la ACC.
Estamos en el ‘March Madness’, ¿sigues la liga universitaria?
La verdad es que no suelo ver muchos partidos de baloncesto en general y desde aquí no suelo tener opción de seguir mucho la liga universitaria. La forma de estar informada que utilizo es vía twitter y Facebook.
Drafteada en 2009 en segunda ronda por Detroit Shock, aún no has jugado en la WNBA, ¿crees que eso pueda ocurrir algún año?
Creo que es posible pero tengo que cambiar de mentalidad, ser consistente y hacerlo lo mejor posible.
Tu primera experiencia como profesional fue en Ferrol en la LF2, pasaste por ligas como la de Rep. Checa, la francesa y croata y en 2012 debutaste en la LF con el Bembibre. ¿Qué aprendiste de esas experiencias?
A nivel humano me permitió conocer mucha gente de diferentes sitios y aprender los diferentes estilos de vida, y a nivel deportivo conocer el baloncesto que se hace en Europa.
En 2013 recalaste en el Gernika en LF2, ¿por qué optaste por regresar a LF2 y en concreto a venir a Gernika?
Mentalmente sentía que no estaba preparada para la LF y necesitaba jugar en LF2 sin tanta presión para coger la confianza suficiente para regresar a la máxima categoría. En cuanto a decidir venir a Gernika tenía referencias de ‘Lele’ Harvin (alero estadounidense que llegó al Gernika en la primera temporada del equipo en LF2 ) y me dijo que estuvo contenta aquí.
MVP de la Liga Regular y también de la Fase de Ascenso, ¿con qué te quedas de la temporada pasada?
Lo cierto es que todo el camino fue divertido. Disfrutamos cada día, en cada entrenamiento y en cada partido, la experiencia, las buenas sensaciones y emociones tuvieron como consecuencia el ascenso.
Esta campaña has demostrado que eres una jugadora de Liga Femenina, y no sólo eso, que eres una de las pívots importantes de la competición. ¿Ha crecido ‘Bri’ baloncestísticamente hablando en Gernika?
Si porque mentalmente tengo el objetivo muy claro, no me estoy preguntando continuamente lo que estoy haciendo, tengo libertad de jugar como quiero.
Tus números son increíbles, 12,6 puntos y 7,5 rebotes en 26 minutos de media y 2 jornadas como MVP de la LF, ¿estás en tu mejor momento?
Creo que es mi mejor momento hasta ahora pero también pienso que es el inicio de mi mejor momento de lo que será mi carrera.
¿Y cómo de importante está siendo Mario López en todo ello?
Muy importante porque siempre me da el consejo que me tiene que dar en cada momento aunque a veces no me guste (risas), pero le tengo mucho respeto y escucho todo lo que me dice. La clave está en que Mario hace hincapié en los detalles pequeños que hace que la jugadora sea mejor.
Pese a la derrota de la semana pasada el Gernika Bizkaia entra al último mes de competición quinto clasificado y acariciando los puestos de play-off, ¿pensabas que esto podía suceder al principio de temporada?
Al principio de la temporada sentía que estábamos cómodas, que se había echo un buen equipo e igual no esperaba estar entre los puestos de play-offs pero sí para estar en los puestos de arriba. Según avanzaba la temporada, cada vez que trabajas más, vas viendo que puedes estar más arriba y estamos en un magnífico puesto.
Este sábado os visita el Cadí, rival directo, ¿qué tendrá que hacer el Gernika Bizkaia para ganar?
Jugar como siempre jugamos en casa.