El Lointek Gernika Bizkaia cae en la última jornada de la fase regular de la Liga Femenina Endesa ante el Ciudad de la Laguna Tenerife por 62-46 en un partido aciago de cara al aro. A pesar de lanzar 20 veces más a canasta que su rival, las gernikarras anotaron seis lanzamientos menos. Sobre todo sangrante fue el porcentaje desde la línea del 6,75 con un 3 de 23. Ante la defensa tan cerrada y colapsada en la zona planteada por Claudio García no se pudo competir con semejante desacierto. Las de Mario López se ponen en modo playoff ya que el miércoles empieza la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes, una dura batalla por delante ya que ambos duelos en la liga regular han sido igualados.
Apalabrado (24-11)
Era el duelo más descafeinado de la temporada entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Ciudad de la Laguna Tenerife. Poco se puede comparar a un partido decisivo de la EuroCup Women y los cuartos de final de la Copa de la Reina. Ambos conjuntos tenían ya la mente más puesta en en sus respectivos duelos de playoffs: Las locales ante el Spar Uni Girona y las visitantes ante el Movistar Estudiantes. Por el orgullo y la presión de jugar en casa, en el Pabellón de Deportes Santiago Martin, las isleñas salieron con otro punto de intensidad. Estaba claro en los primeros minutos con los quintetos iniciales en cancha iban a buscar a sus referentes ofensivas. Al poste bajo la corpulencia y los movimientos en la zona de Fassoula y en la línea exterior la potencia de Tanaya Atkinson. Si a la escolta americana no se le cierra su mano derecha es aún más imparable con su temible primer paso. Nada ni nadie la detiene. Las de Mario López estaban blandas en defensa, no es normal recibir 24 puntos en 10 minutos. En ataque tan solo Paula Ginzo, incluida en el cinco inicial junto con Marge Roundtree, veía el aro canario grande. El entrenador gernikarra pidió sin éxito un tiempo muerto, no estaba funcionando lo hablado. Tampoco le sirvió. Dos triples de Monty e Abdi pusieron la máxima renta hasta el momento con el 24-11.
Sin piernas (34-24)
Había que volver al plan de partido. Roundtree se echó una vez más el equipo a la espalda y con su uno contra uno desarboló el sistema defensivo de Claudio García. Sin embargo, y al igual que casi todos los desplazamientos del Lointek Gernika Bizkaia de esta temporada 2020/2021 en Liga Femenina Endesa seguía faltando acierto en los lanzamientos. Mucho de ellos eran bien lanzados, pero la pelotita no quería entrar. 10/38 en tiros de campo al descanso con un más que preocupante 2/14 en triples. En el otro aro había una dominadora clara: Fassoula. La pívot internacional griega era la dueña y señora de la zona castigando la baja por la lesión en el hombro de Nadia Colhado. 12 puntos para la jugadora llegada en invierno procedente del Al-Qazeres. Tras dos canastas suyas Mario López volvió a detener el choque. Un triple de Angie Bjorklund dio un poco de aire a las gernikarras, que le seguía faltando ritmo ofensivo. Las piernas notaban el cansancio de los partidos y los viajes del Gernika Tour 2021 y el balón no volaba de un lado a otro. Ante los malos porcentajes por lo menos se dio un paso adelante en defensa bajando la anotación de 24 puntos a 10 en el segundo periodo. Marta Alberdi volvió a disponer de minutos y se la nota cada vez más suelta en la máxima categoría asumiendo lanzamientos liberados y sin miedo de poner el balón en el suelo. La canterana gernikarra es sin duda uno de los mejores descubrimientos de este Gernika Tour 2021. La jugadora revelación.
Tónica general (45-34)
Tras el paso los vestuarios el Lointek Gernika Bizkaia se quiso agarrar definitivamente al partido pegando un pequeño mordisco al luminoso del Pabellón Santiago Martin. Con una antideportiva de Monty y una técnica al banquillo local, el marcador se apretó hasta ponerse a tan solo 5 puntos. Tanaya Atkinson se volvió a encargar de enterrar las ilusiones con dos canastas consecutivas y un parcial de 7-0. La ventaja morada estaba siempre rondando la famosa barrera psicológica de los 10 puntos. Daba la sensación de que por mucho que trabajasen las gernikarras no había manera de revertir la situación. El Ciudad de la Laguna Tenerife parecía jugar con las ilusiones de las de la villa foral. Visto lo visto Mario López empezó a probar diferentes situaciones tanto en ataque como en defensa de cara a la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes. Apenas hay descanso para los playoffs por lo que hay que aprovechar todo el tiempo disponible, también en los partidos. Toda oportunidad es buena. Ya lo comentó también el entrenador madrileño Alberto Ortego en la previa de su última jornada ante Embutidos Pajariel Bembibre, ellas también iban a aprovecharlo. Es la tónica general.
Pura estadística (62-46)
Ante defensas tan cerradas y que colapsan tanto la zona, el lanzamiento desde la larga distancia cobra el doble o triple de importancia. Hay que abrir esos cerrojos. Claudio García concedía esos lanzamientos liberados desde la línea del 6,75 a sabiendas que el Lointek Gernika Bizkaia no tenía para nada su día en el tiro. A pesar de lanzar 20 veces más a canasta, las vizcaínas anotaron 6 tiros menos. 50 tiros por las locales por los 70 de las visitantes. Especialmente bajo el porcentaje de triples con un paupérrimo 3/23. Anotando 46 puntos es muy complicado competir en Liga Femenina Endesa, por no decir imposible. En el inicio del último periodo de la mano de un dos más uno de Itziar Ariztimuño el luminoso se puso un poco más igualado con el 45-39. No había manera, ellas sí que metían de tres. Nawuelaers concretamente. Mario López siguió haciendo probaturas de cara a la doble cita ante el Movistar Estudiantes. Las rotaciones fueron continuas en el bando gernikarra jugando casi todas las jugadoras una media de 20 minutos. En el apartado estadístico, el trio interior formado por Nogaye Lo, Marge Roundtree y Paula Ginzo fueron las mejores. 8 puntos y 10 rebotes para la mallorquina, 10 puntos y 7 rebotes para la gallega y 12 puntos y 4 rebotes para la americana.