El Lointek Gernika Bizkaia dice adiós a la EuroCup Women en los octavos de final tras caer en la prórroga ante el ACS Sepsi por 76-73. Las gernikarras pelean a corazón abierto para lograr a la épica remontar 17 puntos en un cuarto, aunque se quedan a las puertas de hacer historia logrando el pase por primer vez para los cuartos de final. Las rumanas, superiores desde el primer cuarto gracias a su inmenso acierto de cara al aro, sufrieron en los últimos minutos ante el coraje de las de Mario López. Mima Ivanovic incluso tuvo el último lanzamiento en el tiempo extra. No queda más que aplaudir a toda la primera plantilla por su esfuerzo inhumano.
Vendaval (26-14)
Una de la claves iba a ser sin duda alguna el comienzo de la eliminatoria. El ACS Sepsi jugaba en casa y a pesar de que en un principio no podía haber público se reunieron alrededor de 80 personas en el Sepsi Arena. Las rumanas salieron ultra motivadas y con mucho acierto de cara al aro, tan solo fallaron tres de los primeros once lanzamientos intentados. Era un vendaval. Se esperaba una salida en tromba de las locales, pero no con semejantes porcentajes. Metían todo lo que lanzaban. Tras un triple de Gardner Mario López tuvo que solicitar tiempo muerto, el marcador reflejaba un peligroso 17-8. No había quién parase al ACS Sepsi. Tan solo Nogaye Lo encontraba soluciones en la fase ofensiva mediante continuaciones al aro y juego sin balón. Sigue de dulce la mallorquina, está en su mejor momento. Las demás gernikarras estaban impotentes ante los fallos continuos en situaciones de lanzamiento cómodos, sobre todo debajo del tablero. Se salían prácticamente de dentro. Entraba dentro del plan empezar a remolque, pero no tanto. La ventaja de las de Transilvania se había disparado por encima de la decena de puntos.
La barrera psicológica (31-41)
Con el paso de los minutos se fue asentando poco a poco el Lointek Gernika Bizkaia en la cancha. Poco a poco se iban esfumando esos nervios iniciales. Las que no bajaron el ritmo eran las rumanas, en ataque se fueron al descanso con un porcentaje del %65 en tiros de campo, varios de ellos bien defendidos con una mano encima. La ofensiva gernikarra también se puso a la altura con la verticalidad de una extra enérgica Marge Roundtree. La ala-pívot hacía mucho daño de dentro a fuera con su letal primer paso. Si no era canasta, eran dos tiros libres, siempre sacaba provecho de sus penetraciones. A Angie Bjorklund, por su parte, le costó mucho más entrar en partido. Se fue a los vestuarios con un 1 de 6 en tiros de campo en casi 14 minutos. Mario López necesitaba sus puntos. Un triple, el primero del choque para las de blanco, de Rosó Buch levantó al banquillo. “Por fin” debieron pensar. Parcial de 0-7 a favor y a seis puntos en el luminoso del Sepsi Arena. Mandache se encargó de amargar la tarde-noche a las de la villa foral. Lo metía todo, 21 puntos para la tiradora rumana cuando promediaba nueve por partido. En algún momento tenía que bajar el acierto del ACS Sepsi, pero al descanso todavía no había llegado ese momento. Dos tiros libres al filo del descanso anotados por Pasic volvieron a poner la diferencia en la barrera psicológica de los 10 puntos.
Golpe tras golpe (57-41)
Por la reanudación pasaban muchas de las opciones del Lointek Gernika Bizkaia. Un buen inicio las metía de lleno en el partido, sino iba a ser complicado reengancharse. Lo que no cambió en absoluto era el acierto de Mandache. Todo para a dentro, sobre todo desde la línea de tres puntos. 7 de 12 en triples para el ACS Sepsi. Otros tres para las rumanas y la diferencia se estiró hasta los 17 puntos con el 57-40. Parecía el golpe definitivo. Las gernikarras no conseguían esa fluidez y circulación que les caracteriza, no podían demostrar sus señas de identidad en los octavos de final de la EuroCup Women. Daba mucha rabia. En el mejor momento de la temporada, cuando está todo en juego, e impotentes. Las locales no dejaban de pisar el acelerador y en defensa se mostraban muy serias y sólidas aprovechando su físico para sacar de la cancha a las gernikarras. Estaba prácticamente todo en contra. Cuando las de Mario López pegaban un arreón la respuesta era el doble de fuerte. Rosó Buch tiró de galones e experiencia para echarse el equipo a la espalda junto con a actuación imponente de Nogaye Lo, autora de 15 puntos y 7 rebotes para 24 créditos de valoración.
A la épica (67-67)
Toda esa rabia e impotencia salió en el último periodo. Era mucho y había que sacarlo de alguna manera en algún momento. Fue todo carácter. Ese carácter único, inigualable e incomparable. Carácter gernikarra. Y para carácter el de la serbia Milica Ivanovic. Cuatro triples en un abrir y cerrar de ojos para poner nervioso al ACS Sepsi. Lo leyó de fábula esa incertidumbre rumana Mario López colocando una defensa zonal mutante a individual. Se cortocircuitaron. Ivanovic, ex jugadora del conjunto rumano, tiró de experiencia para percutir una y otra vez en la zona y sacar a relucir su excelente muñeca desde la larga distancia. Tres tiros libres de la serbia pusieron por delante al Lointek Gernika Bizkaia. Desde el 2-4 no habían tomado la delantera en el luminoso. 17 puntos remontados en menos de 7 minutos. Hitos de los que solo son capaces estas jugadoras. Uno se queda sin palabras ante tal proeza. Y llegado a ese punto se quiere más, mucho más. Entraron en acción los siempre decisivos tiros libres. Con el carrusel las gernikarras salieron en un principio beneficiadas. Como no, faltaba la aparición estelar de Mandache. La eliminatoria no tendría sentido sin ella. Triple, otro más, el cuarto de cinco intentos para poner dos arriba a las rumanas. Tira desde tan atrás que resulta casi imposible de taponar. Belén Arrojo puso la igualada con una canasta bajo el aro de puro coraje. Restando 17 segundos para la finalización Gardner, como no también, tuvo el tiro ganador, pero se topó con el hierro. Prórroga. Otros cinco minutos más para la épica.
Cruel (76-73)
Con los dos equipo en bonus de faltas, cada tiro libre cobraba más y más importancia. Aún más cuando se pitaron faltas canto menos rigurosas en ambos lados de la cancha. No es dificil de suponer quén de los dos conjunto salió más perjudicado. El ACS Sepsi competía en casa, era el organizador, y sacó provecho de ello. Al Lointek Gernika Bizkaia le volvió la frustración, esa de sentir que se te escapa la eliminatoria de las manos por factores ajenos. Esa falta de control es la peor de las sensaciones. Hasta cinco puntos de ventaja tuvieron las locales dentro del último minuto. Un triple escandaloso de Ivanovic le puso aún más picante al duelo. La ley del ex. De hecho, la serbia tuvo la opción en la última posesión para poner la igualada y forzar otro tiempo extra, pero ni siquiera tocó aro su lanzamiento. Segunda derrota en los últimos 5 días de la forma más cruel, con el tiro final. Demostración de todo el equipo de lo que es y representa el Lointek Gernika Bizkaia.