El Lointek Gernika Bizkaia supera al Hozono Global Jairis por 55-66 en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras estuvieron durante casi todos los minutos del encuentro por delante en la Ancantarilla hasta obtener una victoria de mucho mérito fuera de casa y embolsarse la segunda victoria de la temporada fuera de casa. Las de la villa foral se medirán el viernes 3 de noviembre al Barça en el último partido previo al parón de selecciones.
Igualdad (13-15)
La igualdad era máxima entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Hozono Global Jairis. Las gernikarras salieron activas en ambos lados de la cancha. Gabby Nikitinaite demostró estar en estado de gracia anotando su primer intento desde la línea de 6,75. Otro triple de Laia Flores, otra que va cogiendo confianza en su lanzamiento, puso la primera buena ventaja para las de blanco con el 4-9. En defensa Arica Carter estaba controlada, pero había más problemas para maniatar a Aina Ayuso. Y es que las murcianas tienen un elenco de grandísimas jugadoras. Una canasta prácticamente sobre la bocina colocó el 13-15 en el marcador del Fausto Vicent.
Seriedad (24-31)
Las gernikarras se mostraban muy serias sobre el parquet. Sin glamour, pero con mucho trabajo . Eric Suris también movió ficha y colocó a Belén Arrojo sobre Grace Berger intentando parar a la americana. Con su envergadura la granadina es un comodín defensivo. Un triple de Abby Bishop puso la igualada en el marcador y forzó el tiempo muerto de Lucas Fernández. Ante tanto talento cada resquicio es importante. Es lo que necesitó Carter para adelantar por primera vez a las locales con el 22-21. A pesar de la férrea defensa de Arrojo, Berger asumió la responsabilidad ofensiva. En defensa también le tocaba bailar Carter. Casi nada. Ante tanta igualdad cada detalle es importante. Las murcianas se pusieron en bonus pronto y so lo aprovecharon las de la villa foral para sumar, aunque fuese de uno en uno. Una bandeja tras robo de Laia Flores colocó de nuevo la renta granate con el 22-28.
Problemas y soluciones (37-46)
En la reanudación las locales salieron con las ideas más claras. Querían buscar a sus jugadoras interiores, sobre todo a Maimuna Diarra, autora de los primeros 4 puntos de las locales tras el paso por los vestuarios. Un triple de Itziar Ariztimuño colocó de nuevo el +8 para el Lointek Gernika Bizkaia. Las gernikarras no conseguían ampliar la renta por el rebote defensivo, había problemas para controlarlo y las murcianas tenían segundas oportunidades de lanzamiento. Además, en el tercer cuarto las pérdidas fueron un lastre para las vizcaínas, no solo por perder oportunidades de lanzamiento, también por permitir correr a las murcianas. Lucas Fernández paró el encuentro para calmar las ánimos con el 35-36. Reacción al instante del equipo con un triple de Rosó Buch y un robo. 35-43 y tiempo muerto de Eric Suris. Un lanzamiento de media distancia de Sofia Da Silva puso la máxima justo sobre la bocina del final del tercer cuarto.
Paciencia (55-66)
Una canasta de Sara Madera puso por primera vez en el encuentro la ventaja del Lointek Gernika Bizkaia por encima de la decena de puntos. Ese famoso margen psicológico. El Hozono Global Jairis volvió al plan inicial, es decir, nutrir de balones interiores a Maimuna Diarra. La africana siempre hace daño a las gernikarras, da igual la camiseta que vista. Las de la villa foral tenían el partido bajo control, pero conseguían romperlo y el talento murciano era un peligro constante. Eso si, el tiempo corría a favor. Un triple de Aina Ayuso puso el choque en un puño con el 44-50. el encuentro no estaba para nada cerrado. Apareció Crystal Bradford para sacar un reverso clásico de los suyos para dar aire a su equipo. El Lointek Gernika Bizkaia jugó con la ansiedad de remontada de las locales en los últimos minutos para tener paciencia y encontrar el error para anotar.