Las Navidades están al caer, el ambiente festivo se percibe y el Gernika KESB quiere que el pistoletazo de salida a las fiestas sea el encuentro de este sábado entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Star Center-Uni Ferrol. El choque se jugará en Maloste, un poco más tarde de lo habitual, las 19 horas, por tratarse de la última jornada de la primera vuelta y debe disputarse en horario unificado. En juego, dar un paso más de cara a los play-offs, toda vez que la tercera plaza está asegurada así como el billete a la Copa de la Reina. Alcanzar la segunda posición es harto complicado. El Girona debería perder estrepitosamente a manos del IDK y el Lointek Gernika Bizkaia vencer con amplitud a las gallegas. Sumar la décima victoria en trece encuentros es también un objetivo en sí mismo y establecer un registro espectacular e histórico para años venideros.
¿CÓMO LLEGAN?
Al Lointek Gernika Bizkaia le ha dado mucha fuerza la victoria de la semana pasada en Zaragoza. Sacar adelante su encuentro tras la derrota ante IDK Gipuzkoa, sobreponerse y que muchas jugadoras dieron un paso al frente, ayuda y mucho para encarar el choque ante el Uni Ferrol. Afianzarse como la mejor defensa de la competición y saber que en ese aspecto del juego el equipo nunca falla es toda una garantía. Pero también las bizkainas son conscientes de que sigue habiendo margen de mejora en ataque.
El Star Center-Uni Ferrol llega en su mejor momento de la temporada, acumula 3 victorias consecutivas (Gran Canaria 92-91, Quesos El Pastor 56-65 y CREF Hola 73-71), se encuentra con 6 victorias y 6 derrotas y con opciones reales de alcanzar el sexto puesto, muy peleado por otra parte, que le daría el pasaporte para la Copa de la Reina. Ninguna de sus victorias ha sido por más de 10 puntos y es un equipo atípico en cuanto al juego.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES….
Tradicionalmente no se le ha dado bien el Ferrol al Gernika Bizkaia. La última vez que se vieron las caras fue en tierras gallegas y allí se perdió 71 a 58 pese al MVP de Gisela Vega. Han cambiado las plantillas desde entonces, mucho más las ferrolana, pero lo técnicos continúan y mantienen un estilo y el del técnico visitante Lino López es uno de los más particulares de la LF.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Anna Suárez. La base valenciana es el cerebro del equipo, tira de experiencia para manejar el ritmo del partido y es la máxima anotadora del equipo con 14,9 puntos de promedio, 3,6 rebotes y 4,4 asistencias. Suárez además es la décima anotadora de la competición, la mejor asistente en un precioso duelo con Asurmendi que es la segunda con 4,25 pases de canasta por encuentro. Atención también a la alero Shacobia Barbee o a la irrupción de la alero María Pérez.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
Imponer el estilo de juego. El Uni Ferrol es un equipo que gusta de jugar de cara, sin referencias interiores, con sus jugadoras más grandes siendo muy verticales partiendo de posiciones exteriores. Las gernikarras deberán de ajustar su defensa a esa situación y contar con plan B y C por si no funciona. Y en ataque hacer valer esa superioridad de centímetros en la pintura.