En el último mes el Lointek Gernika Bizkaia tiene una cuenta pendiente y esa es Maloste. En los últimos tres encuentros como local se ha perdido y si el equipo gernikarra quiere estar arriba no se puede permitir más tropiezos como local. Se lo debe así mismo el equipo y se lo debe a la afición que acude a Maloste. Enfrente un Spar Gran Canaria, un clásico de la Liga Femenina, que está en apuros. El conjunto canario es penúltimo en la tabla y necesita sumar para no descolgarse de la salvación. En conclusión, en esta decimosexta jornada se verán las caras dos equipos necesitados de triunfos. La cita promete.
¿CÓMO LLEGAN?
Con más normalidad ha podido afrontar esta semana el Lointek Gernika Bizkaia. El técnico Mario López ha podido trabajar con el grueso del grupo, Mokango y Sandric están haciéndose a la dinámica gernikarra y la victoria ante el Lacturale Araski ha sentado muy bien. Eso sí, los tres últimos encuentros como locales han sido tres derrotas para las de la villa foral, el IDK Gipuzkoa fue el primer equipo en llevarse la victoria de Maloste (57-62) y desde entonces, de ser lugar sagrado a convertirse una cancha espoliada. Uni Ferrol (68-73) y Al-Qázeres (67-75) también vencieron en Gernika. Cambiar la dinámica en casa es el principal objetivo del equipo.
El Spar Gran Canaria también acude a este encuentro con buenas sensaciones, las qe les ha dejado el triunfo ante un rival directo como el CREF ¡Hola! en la lucha por la permanencia (62-46). Las canarias no han tenido un calendario fácil en el último mes y afrontan un tramo fundamental de la competición en su intención de lograr la salvación. Su balance 3 victorias y 12 derrotas y son la peor defensa de la competición con un promedio de 73 puntos encajados por choque. Las canarias han hecho varios movimientos de plantilla en las pasadas Navidades y están acoplando a sus últimas incorporaciones: Holt y Thiam.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES….
Nunca ha sido una cancha fácil la canaria pero lo cierto es que al Gernika Bizkaia se le da muy bien. En la ida el Lointek venció por 51 a 69 en un partido que se rompió en el tercer cuarto y que tuvo claro color granate. Era la tercera jornada liguera y por lo menos hay 4 jugadoras nuevas, dos en cada equipo, de las que se vieron las caras entonces. Antecedente a no tener muy en cuenta.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Estela Royo. La escolta está viviendo una segunda juventud, está realizando su mejor baloncesto en la madurez y desde el pasado curso es la referencia del equipo canario. Sus números: 8,7 puntos y 2,5 rebotes y acaba de meterle 19 puntos al CREF. Atención a Thiam y Holt, que con más días de entrenamientos en la isla estarán más rodadas y podremos ver su verdadero potencial.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
La defensa. En Mendizorroza se volvió a ver, y durante muchos minutos, por qué la defensa gernikarra ha sido objetivo de elogio en la primera vuelta. Si a un equipo que le cuesta trabajar atrás como el canario, se la tapan los espacios en ataque, las opciones de triunfo se incrementan considerablemente. Que la dupla Mokango-Carter se impongan en la zona será otra cuestión definitoria.