Última jornada de la liga regular de la LF Endesa y el Lointek Gernika Bizkaia tenía dos balas para asegurarse el quinto puesto y cruzarse con el Casademont Zaragoza en los play-offs. La que dependía de sí mismas no pudo concretarse porque en un partido muy intenso, los triples de Spreafico e Ygueravide que hubieran supuesto la victoria no quisieron entrar. La segunda, la derrota del Cadí, la materializó el Girona por 54 a 66. El quinto puesto del Lointek con 16 victorias en la LF más igualada de las últimas décadas, tiene mucho mérito. Este jueves se jugará el partido de ida de cuartos de final de play-off ante el Casademont en Maloste.
LA ZONA DEL ENSINO ATASCA AL LOINTEK (10-21)
Con Maloste mostrándole todo el cariño a Ane Olaeta, una canterana que regresaba a Gernika tras su periplo universitario en Estados Unidos y ahora en Liga Femenina con el Ensino, así arrancaba el duelo. También el reconocimiento para otras ex – Lointek: Ginzo, Miller, Roundtree e Ivanovic.
Precisamente la primera canasta fue de Olaeta, una bandeja tras salto inicial. Se le notaba metido en partido al Ensino. Contestó rápido el Lointek Gernika a través de Williams pero a partir de ahí sequía anotadora gernikarra, más por falta de efectividad que otra cosa. Wojta acabó con esa situación y 5-8 en el marcador a los 5 minutos de juego. El Ensino no se jugaba nada clasificatoriamente hablando y se le notaba suelto, valiente en ataque y jugadoras de la talla de Prieto, Ginzo y Aliaga evidenciaban la alegría en el juego. Zoneó el equipo gallego y atascó algo más a las gernikarras. Con 5-12 y 4’11” para acabar el primer período Montañana paraba el partido. Volvió el Lointek con una marcha más en defensa, en ataque leyó muy bien y lástima que no entraron los triples de Spreafico e Ygueravide. El 7-17 preocupaba. Meskonyte acertó con el triple pero la candencia anotadora seguía siendo muy pobre.
GRAN REACCIÓN GERNIKARRA (38-38)
Los triples del Lointek empezaron a entrar vía Spreafico. Encontró los espacios el equipo granate entre la zona 2-3 propuesta por el conjunto lucense, las segundas opciones aportaron esos tiros extras que se aprovecharon y con el triple de Meskonyte el técnico visitante Antonio Pernas llamó a filas a las suyas (22-28).
Otro momentazo del partido fue cuando Marta Alberdi, tras más de 6 meses, volvía a jugar en las tablas de Maloste tras su operación de hombro. La grada se volcó cuando la canterana finalizó tras rebote ofensivo para el 29-30. El partido había alcanzado un ritmo frenético, la inercia del Lointek le llevó a con dos tiros libres ponerse por delante en el marcador, 35-34 con minuto y medio para llegar al descanso. A partir de ahí, igualdad, 38-38.
CONTROLANDO LA SITUACIÓN DESDE LA DEFENSA (53-47)
Mantener la línea defensiva y la clarividencia en ataque que llevó a asestar un parcial de 28-17 en el parcial anterior era la idea para poder vencer en este choque. La primera de las premisas, la innegociable, la defensiva, se llevó a cabo sin ambages. Eso hizo que el Lointek Gernika llevara la iniciativa del choque en todo momento y los márgenes fueran siempre favorables. Eso sí, parecía haberse congelado el marcador en el 48 para el Lointek hasta que un triple de Spreafico y Ariztimuño ejerciendo de la más lista de la clase con robo y penetración relanzaron al 53-47.
Y EL TRIPLE NO QUISO ENTRAR (71-73)
Llegaba la hora de la verdad, la de hacerse con el quinto puesto sin mirar otras canchas. Ver cómo leen el juego juntas Ygueravide y Ariztimuño es un auténtico placer y estiraron la renta al 55-47. Pero el Ensino no iba a bajar los brazos. Una antideportiva y una acción posterior de 3+1 de Ivanovic devolvía al equipo gallego a liderar el marcador, 57-58. Duró poco esa situación porque Spreafico acertó de tres. Pero el partido entraba ahora en una fase de intercambio de canastas y errores que llevaría a un final de infarto. Empate a 62 con 4 minutos y 23 segundos para el final. Triple de Prieto para demostrar que es una superclase y no se quedó atrás Ariztimuño con su recital de movimiento de pies en la pintura cual pívot de primer nivel. Triple de Spreafico para empatar a 67. La base de Indautxu sacó la batuta para dirigir la orquesta granate, regalando canastas a sus compañeras y posesiones extras (69-67). Roundtree anotó para empatar y le dio el pase de contraataque que Ivanovic culminaría para situar el 69-71 a 75” del final. Buscó a Wojta el Lointek sin suerte, recuperó Spreafico para culminar contraataque y Roundtree ganaría el centro de la zona para el 71-73 a 26 segundos del final. Jugó bien el Lointek la última posesión pero el triple de Spreafico no quiso entrar y el de Ygueravide tampoco. Victoria para el Ensino.
Miramos a otras canchas y el Cadí pierde a manos de Girona. Quinto puesto.