Por ser la octava jornada de la Liga Dia, cada vez más cerca del final de la primera vuelta cuando se deciden los equipos que jugarán la Copa de la Reina, por jugarse después de 13 días sin partidos, después del parón de las ventanas FIBA, por tratarse de un derbi, por ser el debut de Talia Caldwell, por todo eso y mucho más merece la pena acudir a Mendizorroza este sábado o ver por Teledeporte en directo a las 19 horas el Lacturale ART Araski-Lointek Gernika Bizkaia.
¿CÓMO LLEGAN?
Una incógnita. El parón nunca se sabe cómo puede sentar a un equipo. El ritmo extraordinario que llevaba el Lointek Gernika Bizkaia de jugar 2 partidos por semana se ha parado en seco durante 2 semanas, eso ha venido bien para recuperar a jugadoras que estaban en la enfermería como puede ser el caso de Amaya Gastaminza, que ya ha entrenado con cierta normalidad esta semana, y Yaiza Lázaro que ha ganado tiempo en su lesión pero que aún no será de la partida. También hay caras nuevas como la de Caldwell que aún está lejos de estar en plena forma para aportar de lo que es capaz al equipo pero llega para sumar desde el primer momento. La que no tendrá problemas para acoplarse es Marina Bas. En conclusión, el Lointek sigue en proceso de construcción.
Enfrente estará el Lacturale ART Araski. El conjunto gasteiztarra ha tenido muy mala suerte con las lesiones, dos jugadoras de su quinteto titular como Marta Tudanca y Margaret Roundtree no han podido debutar esta temporada. Tardó en incorporarse Laura Pardo también lesionada y pese a todo las de Madelen Urieta, ante prácticamente los mismo rivales que el Lointek, han sido capaces de sumar 3 victorias y plantar batalla ante los dos últimos rivales, Ferrol (78-74) y Avenida (69-54).
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…
La última vez que se han visto las caras ambos equipos ha sido en la final de la Euskal Kopa donde el Lacturale ART Araski salió victorioso por 67 a 65 con recital de triples de las de Urieta.
Y en la Liga Femenina bizkainas y alavesas se enfrentaron por última vez en los play-offs por el título cuando el Araski eliminó en cuartos de final al Lointek Gernika Bizkaia, en el segundo de la serie por 57 a 54.
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Julia Forster. Aunque la máxima anotadora del equipo es Natalie Van den Adel promediando 13,4 puntos, la jugadora que más minutos juega y que tal vez puede hacerle más daño al Lointek es Julia Forster, la ala-pívot estadounidense que está ofreciendo un gran rendimiento con 11 puntos y 9 rebotes. Forster está en pista casi 32 minutos por partido. Pero no deberán de olvidarse las de Mario López del resto de jugadoras del Lacturale, y en especial de sus dos bases, la canterana gernikarra Izaskun García y Roselis Silva, dos jugadoras que imprimen mucha intensidad y ritmo al juego.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
El Lointek Gernika Bizkaia es el mejor ataque de la competición y manejarse en guarismos altos aumentará las opciones de victoria gernikarra ya que, de momento, menos puntos tiene el Lacturale que promedia 63,4. Otros aspectos en los que debe marcar diferencias el Lointek es en el rebote en ambos aros. Claro que seguro que las anfitrionas tratarán de subir líneas y establecer una gran intensidad defensiva, y eso tendrán que manejarlo.[:]