El baloncesto como elemento integrador dirigido a personas jóvenes y adultas en riesgo de exclusión social en la zona de Busturialdea y Bizkaia
El Gernika KESB quiere devolverle a la sociedad lo que ésta le da cada día y no hay mejor manera de hacerlo que ayudando a las personas más desfavorecidas, en concreto a las jóvenes y adultas en riesgo de exclusión social en la zona de Busturialdea en particular y de Bizkaia en general. Para ello, el Gernika KESB ha preparado un proyecto, Gu/Ni Ere Gernika KESB, en el que la colaboración de una entidad clave y vertebradora en nuestro Territorio Histórico como lo es BBK ha sido fundamental en su planteamiento y lo será en su desarrollo a lo largo de los próximos meses.
Precisamente es con la colaboración y apoyo de BBK como se impulsa Gu/ni Ere Bai Gernika KESB. El objetivo es mostrar el deporte como una opción para integrarse a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social. Enseñarles las diferentes vertientes para colaborar con una asociación, un club o un equipo sin tener que ser deportistas.
El deporte profesional es en sí mismo elitista, al que sólo llegan unos/as pocos/as. Pero con este proyecto Gu/ni Ere Bai Gernika KESB, desde el club gernikarra se quiere dejar patente que tod@s tienen cabida. Y para ello será fundamental la formación y la experimentación en diferentes ámbitos como el arbitral, monitorado, y abrirles una ventana a otras facetas dentro de las organizaciones que tal vez no son tan visibles como las anteriores como puedan ser las de utillero, responsable de material, labores de directiva, staff de control y voluntariado durante los encuentros, departamento de comunicación, etc y darles la oportunidad de participar in situ en aquellas por las que muestren interés o aptitudes.
Para desarrollar Gu/ni Ere Bai Gernika KESB, además de contar con el impulso de BBK, se colabora con otras asociaciones y fundaciones como puede ser la Fundación Etorkintza o Gorabide.
Para Koldo Bilbao, responsable de BBK, “nuestro compromiso con Lointek nace para fomentar, no sólo el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables desde edades tempranas, si no difundir valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la amistad, la generosidad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo. Todo ello sin dejar a nadie atrás”.
Gerardo Candina, Presidente del Gernika KESB, se mostró “muy contento de tener el respaldo de una entidad del calibre de la Fundación BBK”, y muy satisfecho de “poner en marcha un proyecto innovador dentro de la acción social, abrirles las puertas del deporte, el baloncesto y nuestra casa, el Gernika KESB, a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, y que nos vean como un vehículo de integración”.