(FOTO: CB BEMBIBRE)
No fue un espejismo. Lo del miércoles ganando al Girona no fue flor de un día. Recuperación total del Lointek Gernika Bizkaia afrontando este tramo final de temporada con todas las garantías para meterse en play-offs. La lógica sitúa a las bizkainas en la lucha por el título, el triunfo en Bembibre lo afianza, pero falta la corroboración matemática. Ésta podrá llegar la semana próxima ante el Cadí. En tierras leonesas, salida en tromba y mucho trabajo posterior con Mokango muy resolutiva en el último cuarto para sumar el décimo quinto triunfo. El récord gernikarra en las anteriores temporadas está en 16 victorias.
ATAQUE EQUILIBRADO Y DEFENSA INFRANQUEABLE
Con un quinteto novedoso salió el Lointek Gernika Bizkaia al Bembibre Arena. Asurmendi, Sandric, Pina, Llorente y Mokango. La línea exterior tenía bien calibrado el punto de mira, Pina y Sandric ejercían de francotiradoras, Mokango resolutiva y Llorente, brutal en defensa emparejada con Edwards, aprovechando la oportunidad dada, 7-13. Buen entendimiento entre ambas pívots en el juego poste alto-poste bajo. ¿Atrás?, en la línea de la segunda mejor defensa de la competición. Con las rotaciones se mantuvo la intensidad y el acierto así que al final del primer cuarto, 12-21.
MONTENEGRO PONE EN JAQUE AL LOINTEK
No le gustó a López la intensidad del equipo en los primeros compases del segundo acto, rehízo los cambios y solicitó tiempo muerto tras el tiro de media distancia de Montenegro para el 20-25. La capitana local lideraría el parcial de 16-7 en poco más de 5 minutos para empatar la contienda a 28. Entonces los triples de Sandric, Asurmendi y Pina sirvieron para contrarrestar las buenas acciones locales. Todo el juego leonés partía de las manos de Montenegro. En ataque se volvió a conectar con Mokango y se rehízo la ventaja. Al descanso, 35-41.
CONTROL A MEDIAS
Los buenos números en ataque no debían ocultar que el primer cuarto fue magnífico en defensa pero que en el segundo asalto no se logró frenar a Montenegro y el juego que ésta generaba desde el poste bajo. Las dos primeras acciones de la segunda mitad, prometedoras. Canasta de Asurmendi y Bembibre agota los 24 segundos en ataque. Pero el Bembibre se había metido en partido, el Lointek se equivocaba buscando continuamente a Mokango que acumulaba 3 pérdidas en menos de 3 minutos y había que re-equilibrar el juego. Los triples de Sandric y Armstrong no entraron y los técnicos movían piezas para encontrar la fluidez y efectividad ofensivas perdidas. Con defensa zonal el equipo gernikarra sujetó mejor a su rival. Lo más interesante en este tramo era el marcador. Las de Mario López conseguían mantener unas rentas favorables de 4-6 puntos que se incrementaron al 49-59, tras penetración de calidad de Izaskun García, con el que se llegó al último cuarto.
MOKANGO MARCA LAS DIFERENCIAS
Podía romper el partido el Lointek Gernika Bizkaia por la vía rápida y fue a por ello. En la tercera acción de este tramo Naiara Díez acertó con el triple, López puso todo su arsenal en pista y Mokango dio un recital de sus recursos: de espaldas al aro, de cara saliendo por la izquierda, por la derecha, tiros de media distancia…Las genikarras abrían brecha clara por encima de la decena, la intensidad defensiva volvía a recordar la del primer cuarto, la alternancia defensiva fue haciendo mella con el paso de los minutos y el Gernika Bizkaia se llevaba una victoria de mérito y trabajo del Bembibre Arena.