Undécima jornada liguera la que se disputará este fin de semana. El Lointek Gernika Bizkaia, flamante equipo copero, quiere celebrar con su afición la gesta pero el IDK Gipuzkoa está dispuesto a aguarle la fiesta. Las donostiarras están en pleno proceso de recuperación y aún aspiran a meterse en la Copa. Si las gernikarras quieren ganar deberán de hacerlo mejor que en la última jornada. Para comprobarlo habrá que acercarse al Polideportivo de Maloste este sábado a partir de las 18,30 horas.
¿CÓMO LLEGAN?
El Lointek Gernika Bizkaia se ha ganado el derecho a sentirse satisfecho por clasificarse para la Copa a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la Liga Regular. Pero no pueden pecar de euforia desmedida porque aún hay objetivos interesantes como no fallar y esperar que pinchen Avenida o Girona y meterse como segundas. Eso a nivel anímico, pero a nivel de juego la victoria en Cadí no debe ocultar que hay cosas que corregir en el juego gernikarra. Volver a una producción ofensiva por encima de los 60 puntos es casi obligado, que más jugadoras aporten en ataque además de Carter es necesario y para todo ello regresar a Maloste seguro que ayudará.
Enfrente el IDK Gipuzkoa. Un equipo que en pretemporada apuntaba a luchar con el Lointek por ser alternativa de Avenida y Girona se desmontó dos días antes de empezar la Liga con la lesión de su estrella Paola Ferrari. La escolta es una de las mejores jugadoras de la competición y lo demostró en su reaparición la pasada jornada ante el CREF. La paraguaya firmó 22 puntos y un 7/8 en triples para aupar a las suyas al triunfo por 86-54. No ha tenido suerte el equipo de Azu Muguruza con las lesiones, empezó con esta de Ferrari y también ha perdido a María Erauncetamurgil para todo el ejercicio. El juego interior se tambaleó también con la salida temprana de Preskienyte y en las últimas fechas de Gisela Vega con la llegada . Reconstruyéndose con la incorporación de la pívot brasileña Nadia Gomez el IDK llega a tiempo para optar a la clasificación copera.
EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES….
El último en competición liguera fue una auténtica fiesta. Se jugó en el Bilbao Arena con casi 3.000 espectadores en el marco del All Star Day que organizó la Federación Bizkaina de Baloncesto conmemorando su 75 aniversario. La victoria fue para las gernikarras por 79 a 68 en un partido que dominaron las de Mario López pero en el que nunca se descolgaron las gipuzkoanas.
Más recientemente, en pretemporada, ambos equipos se vieron las caras en la Euskal Kopa y el Lointek Gernika fue mejor que el IDK Gipuzkoa, especialmente porque en el segundo cuarto el ritmo impuesto por las de la villa foral fue superior y también fueron mejores bajo aros. La renta se incrementó después del descanso y las gipuzkoanas no inquietaron a las bizkainas (69-50).
HABRÁ QUE VIGILAR A…
Ferrari. Es la máxima anotadora de la última edición de la Liga Femenina, su regreso a las canchas no ha podido ser más triunfal con esos 22 puntos que le endosó al CREF. Atención a los contraataques y los triples. La escolta paraguaya será la que lleve anotación del juego exterior, y por dentro hay otras dos jugadoras a las que vigilar, Nadia Gomez Colhado y Toch Sarr, 17 puntos y 11 rebotes de promedio la primera y 8,6 puntos y 3,2 rebotes la segunda.
¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
Puede estar en su escasa rotación. Al Gernika le interesará darle ritmo al partido, jugar desde la defensa y mejorar la circulación en ataque con respecto a los últimos encuentros.