Nuevamente campeón. El Gernika Bizkaia hizo historia el pasado ejercicio proclamándose ganador de la Euskal Kopa, entonces por primera vez ganaba dicho título un equipo que no fuera gipuzkoano y en esta ocasión las gernikarras defendían título y lo han revalidado en un fin de semana muy intenso y previo al inicio liguero, lo cual aporta un extra de confianza de cara a dicha cita.
En estos dos encuentros de Euskal Kopa el conjunto que dirige Mario López ha encontrado más continuidad en su juego y, sin hacer grandes encuentros, sí ha sido capaz de anotar de dentro y de fuera, y tener cierto equilibrio en su juego.
SEMIFINALES: GERNIKA BIZKAIA 82 – ARASKI 58
Poca emoción le dio el Gernika Bizkaia a la semifinal ante el Araski. En el primer cuarto el equipo de la villa foral salió bien en defensa y en ataque sumó con facilidad. En 5 minutos el marcador reflejaba un contundente 20-2 tras parcial de 11-0. Izaskun García estaba en todos los lados, tanto en ataque como en defensa, Díez bombardeaba a triples y la máquina granate estaba perfectamente engrasada. Luego llegó cierta relajación, faltó intensidad en los minutos siguientes pero con el 39-24 del descanso no parecía peligrar la victoria.
Se alternó momentos de buen juego con algunas sombras y sin grandes alardes pero controlando la situación el Gernika Bizkaia pasó a la final.
ANOTADORAS: Pop (12), Vanderwall (10), Vega (9), Sanders (10), Edwards (14) –cinco inicial- Díez (12), Clark (5), Garcia (8) y Lázaro (2).
FINAL: IDK GIPUZKOA 65 – GERNIKA BIZKAIA 68
En la final el conjunto gernikarra entró muy centrado al choque, leyendo bien en ataque y aplicándose en defensa pero se empezaba a vislumbrar dificultades en el rebote defensivo y para sujetar a las pívots gipuzkoanas. Todo ello llevó al 14-18.
Comandaba las operaciones el Gernika Bizkaia pero el IDK Gipuzkoa n ose descolgaba, Novo ponía el balón donde las suyas se veían más fuertes, Bravard y Sarr, que eran su apuesta más segura. Pero en el otro aro Claudia Pop estaba muy certera y era capaz de anotar cerca y lejos del aro y del 29-35 del descanso se pasó a un +13 para las de Mario López. Edwards anotaba en tiros de media-larga distancia y se alió con Gisela Vega para fraguar esa ventaja mediado el tercer asalto.
Las de Azu Muguruza apretaron en defensa, siguieron sumando mucho después de rebote ofensivo y endosaron un parcial de 9-0 (50-54) que equilibraba la contienda a 8 minutos para el final, pero fue poco después cuando el marcador reflejó que al Gernika se le acabó el colchón de puntos que había cosechado pocos minutos antes (56-56).
En los instantes finales Claudia Pop acertó con dos tiros libres que ponían 3 arriba al Gernika Bizkaia, el IDK probó forzar la prórroga con un triple de Olabarria, pero el triple no entró y las bizkainas se apuntaron el triunfo y el título.
ANOTADORAS: Pop (20), Vanderwall (6), Vega (14), Sanders (4), Edwards (21) –cinco inicial- Díez (0), Clark (2), García (0) y Lázaro (1).