El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a partir de las 19:00 en Magariños al Movistar Estudiantes en la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras viajan hasta Madrid para enfrentarse a uno de los conjuntos más en forma de la competición en un duelo directo por los playoffs. Las madrileñas vienen de perder de tan solo un punto en Wurzburg. En partido se podrá seguir en directo a través de Canal FEB TV.
Si los duelos ante el Valencia Basket se han convertido ya a estas alturas en uno de los clásicos de la Liga Femenina Endesa, se puede decir casi más de lo mismo del Movistar Estudiantes. En las últimas temporadas han sido duelos directos, luchas de tú a tú por las mismas posiciones. El Lointek Gernika Bizkaia, por ejemplo, logró su primera clasificación de la historia para las semifinales de la competición doméstica ante el equipo estudiantil en una eliminatoria apasionante. Las gernikarras fueron superiores al Valencia Basket en los primeros dos cuartos el jueves, cuando lograron una renta de hasta 16 puntos. Después, las taronjas apretaron las tuercas con un tercer cuarto espectacular, superando en todos los aspectos del juego a las granates. Las gernikarras todavía se están acoplando a sus nuevos roles tras las lesiones de larga duración de Gabija Meskonyte y sobre todo de Itziar Ariztimuño. Rosó Buch tuvo problemas de faltas en Maloste, se cargó con tres fatas personales en el primer periodo y tuvo que jugar un poco con el freno de mano echado. Su lugar en la posición de escolta lo cogió Lashann Higgs, quién asumió responsabilidades ofensivas sin miedo a mirar a canasta tanto para anotar puntos como para repartir asistencias a sus compañeras. La bahameña tendrá que asumir más responsabilidades de cara a la generación de juego ahora.
El Movistar Estudiantes dio un susto de grandes dimensiones en la última jornada ante nada más y nada menos que el Perfumerías Avenida, y en Wurzburg. Las líderes de la Liga Femenina Endesa sufrieron mucho para vencer finalmente por un ajustado 71-70, aunque las madrileñas tuvieron la opción de llevarse el gato al agua en la última posesión del encuentro. La escuadra dirigida por Alberto Ortego también se encuentra en plena reconstrucción con la lesión de larga duración de Laura Quevedo y tras el embarazo de Leslie Knight por el que se ha apartado de la canchas, aunque siga ligada al club. En su lugar ha llegado a Magariños una vieja conocida del Lointek Gernika Bizkaia como Vicky Llorente. La argentina conoce muy bien la competición por lo que es a estas alturas de la temporada un refuerzo de lujo para el Movistar Estudiantes. Sin la referencia interior de la ala-pívot americana, ha sido Arica Carter quién ha asumido más responsabilidades en el apartado ofensivo. Para las salmantinas, por ejemplo, fue un dolor de cabeza continuo. Su decisión en las jugadas de uno contra uno lo aprovechó mejor que nadie Nadie Fingall para irse hasta los 18 puntos, con un espectacular 5 de 6 en triples, y 10 rebotes para un total de 22 créditos de valoración. Completan el quinteto principal dos veteranas como Melisa Greter y Mariona Ortiz junto con la polivalencia de Umi Diallo en el juego interior. Desde el banquillo salen María Espín, Begoña Santiago y Itsaso Conde. En estos momentos el Movistar Estudiantes ocupa la séptima posición de la clasificación de la Liga Femenina Endesa, igualadas a victorias, 9, con el Lointek Gernika Bizkaia, aunque las granates con dos partidos menos.
Aunque parezca pronto para decirlo porque el Lontek Gernika Bizkaia acaba de terminar su lucha por entrar en la Copa de la Reina, pero es un duelo directo por los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Ambos conjuntos se supone que van a estar en esa pelea. El resultado en Maloste fue de 63-57 por lo que el average también va a ser un factor a tener muy en cuenta. Ambas escuadras apuestan por un estilo de juego muy similar por lo que la clave puede estar en la defensa.